¿Cómo vaciar una calabaza de Halloween con niños?

como vaciar una calabaza de halloween con niños

¿Cómo vaciar una calabaza de Halloween con niños?

Por dónde empezar? Cuál elegir? Ideas sobre caras terroríficas? Y cómo se conserva? Todas estas preguntas os las resuelvo en el post de hoy! «Como vaciar una calabaza de Halloween con niños?»

 

Por qué tallé mi primera calabaza?

Pobre Halloween, le dicen de todo: que si es comercial, que si no es nuestra tradición, que aquí solo castañas y punto…

Pero ya que existe  «si no puedes con el enemigo, únete a él». Así que si queremos una excusa para tallar calabazas sin sentirnos culpables podemos volver a su origen y darle el sentido que se merece. Os hablé de ello en Origen y curiosidades de Halloween para contar a los niños

Halloween es una manera más de festejar el otoño ^^ Así que podemos incluir partes de esta tradición ligándola con la nuestra.

Este año pasé por el súper y vi una de esas calabazas súper Halloweeneras y me picó la curiosidad! En Italia (yo vivo aquí) no se celebra la castañada con panellets como en Catalunya, así que por primera vez en la vida me dije «total aquí a nadie le importa lo que hago en mi casa y puestos a seguir tradiciones extranjeras (ya sean Españolas o Inglesas) voy a relativizar todo y a hacer lo que me salga de la castaña xD»

Y así llegó el calabazón a mi vida.

 

Cómo vaciar una calabaza? Elige la mejor especie!

No todas las calabazas son iguales. Deberíamos elegir un tipo u otro según la actividad que queramos llevar a cabo: decoración, cremitas, freír, hornear… Digo deberíamos, porqué soy la primera que se salta estos megaconsejos xD

Si queréis información sobre los tipos de calabaza y sus usos os podéis pasar por el artículo de Agrohuerto «Calabazas: 6 Tipos de calabaza o variedades y para qué se utilizan»

Como siempre os voy a facilitar la faena.

Para tallar la lámpara de Halloween se suele usar la calabaza Cucurbita máxima. No necesitáis saber el nombre. Lo que os adelanto es que tiene poquísima chicha y muchas semillas. De hecho para cocinar suelo usar la Calabaza de Castilla.

Por eso os digo «elegid la calabaza según la utilidad que le queráis dar».

 

Vaciar la calabaza de Halloween con tus hijos!

Si habéis comprado la típica calabaza de Halloween no os costará mucho vaciarla. Está prácticamente hueca, por lo tanto quitando las semillas y rascando un poco con la cuchara ya tendréis el trabajo hecho!

La cuestión aquí es…

 

¿Dónde hacerle el agujero a la calabaza?

Esto hay que preguntárselo sí! Porqué en su interior vamos a tener que colocar una vela, así que hay que pensar lo siguiente:

  • Si cortamos la calabaza por arriba la vela se aguantará en la base y no vamos a quemar superficies por casa. Ahora bien, encenderla será un percal si no queremos quemarnos («true story xD»)
  • Si cortamos por abajo la cera de la vela nos puede manchar la mesa. Así que será suficiente con ponerle un platito debajo. Además no se verá la incisión en el cogote. Quedará mucho mejor y no os vais a quemar como yo ^^

halloween vaciar la calabaza

 

Vaciar la calabaza de Halloween con niños

Los adultos vamos siempre como pollos sin cabeza por la vida, así que esta es una buena ocasión para trabajar la lentitud ^^

Cuando proponemos cualquier tipo de actividad a nuestros hijos lo ideal es desmenuzarla en pequeños pasos y mostrarle como llevarlos a cabo muy lentamente. Sé que parezco muy Montessoriana ahora pero últimamente me estoy aplicando el cuento y veo que da buenos resultados.

Ese día le propuse a la peque:

  1. Limpiar la calabaza. Estaba llena de arena. A la enana le encantó rascar la corteza y sacar los pegotes para que quedase bien brillante.
  2. Cortar la calabaza. Ahí depende de la edad del niño podéis permitir una mayor o menor intervención. Sé que os parecerá una chorrada, pero yo dejé a la pitufa levantar el rabillo de la calabaza y quedó fascinada de todo lo que colgaba de ahí!Si es que disfrutan con tan poco!
  3. Sacar las pepitas con la mano! Esto es un pringue. De hecho me tocó hacerlo a mí, ya que mi princesa decidió que le daba demasiado asco después de haber metido ahí la mano una vez xD
  4. Con la cuchara acabamos de vaciar su interior. El repaso final de mamá es necesario para sacarlo todo.
  5. Dibujar el contorno de una cara terrorífica!!!! La verdad es que la tallé en plan monstruito para la foto, pero también hubiese quedado la mar de bien (o hasta mejor) llena de agujeros! La luz habría salido por ellos creando un efecto maravilloso!
  6. Tallar y poner a prueba nuestra Calabaza de Halloween con una vela en su interior!

 

Origen y curiosidades de Halloween para contar a los niños

 

Crear una escultura con la calabaza para Halloween

Mucho misterio no tiene la cosa. Seguramente lo único que podéis necesitar en este caso son ideas. Así que he hecho un recopilatorio de fotos en mi Tablero de Pinterest «Calabazas de Halloween Talladas» que os pueden inspirar ^^

VACIAR CALABAZA

 

¿Cómo conservar la calabaza sin que se pudra?

En este caso no os puedo informar en primera persona, porqué yo esa calabaza tan mona la descuarticé el día después. Me gusta aprovechar cada milímetro de comida con el que me tropiezo.

De todos modos si queréis una Mega Calabaza Duracel podéis lavarla y sumergirla unas 8 horas en un barreño de agua y lejía (o cloro). Una vez seca cubrís su interior con vaselina y ya estará lista.

Y esto es todo por hoy amigos!

Buen Halloween!

 

¿Y tú? Has intentado decorar alguna vez una calabaza?

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Origen y curiosidades de Halloween para contar a los niños

7 recetas de pintura comestible de Calabaza!

Cuentos creativos caseros en 10 minutos!

 

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 10:42h, 30 octubre Responder

    Pues a esto no me he lanzado yo nunca vez? Y mira que halloween nos gusta mucho 😀 Quizas al año que viene me anime, me apunto los consejos

    • mimitosenelcaos
      Posted at 08:00h, 31 octubre Responder

      Yo el año que viene la pinto XD Pero creo que probaré también con un nabo en plan old style! ^^

Post A Comment