Prevención y salud ORAL infantil. POR DÓNDE EMPEZAR?

prevencion y salud oral

Prevención y salud ORAL infantil. POR DÓNDE EMPEZAR?

¿Sabíais que hay comidas que limpian los dientes?¿Y la cantidad de flúor que debe contener la pasta de dientes de tu hijo?¿O que las caries empiezan siendo blancas? En este artículo sobre prevención y salud oral infantil os voy a disipar algunas dudas gracias a una madre-higienista dental que me ha regalado un poquito de su tiempo. Ahí llega otro post TETA-BANDERA!

 

Salud oral infantil y estadísticas – Primero voy a sembrar el terror…

Según la SEOP (Sociedad Española de OdontoPediatría):

  • 1 de cada 3 niños menores de 6 años tiene alguna caries.
  • El 80% de caries infantiles de los dientes de leche no se cura.
  • Solo el 45% de la población se lava los dientes 3 veces al día (según Statista).

Si teneís curiosidad en el Instituo Nacional de Estadística podéis buscar lo que queráis: edad de los niños, dientes empastados, encías que sangran, etc.

Por desgracia cada vez hay más problemas dentales en niños pequeños!

 

Prevención y salud oral infantil – Diente a Diente

Hoy os quiero presentar a Gema. Una higienista dental y madre. A través de su cuenta en Instagram Diente a Diente promueve la higiene bucal en familia. El que me parece algo súper importante que algunos tendemos a ignorar. Ya sea porqué no sabemos por donde empezar, ya sea por lo difícil que nos resulta que el niño se lave los santos dientes!

 

Os presento a Gema, divulgadora de higiene dental ^^

Hola, me llamo Gema, tengo 36 años, soy madre de 2 monetes y soy higienista dental. Mi trabajo, entre otras muchas cosas, consiste en educar a los pacientes en técnicas de higiene según las necesidades de cada uno y hacer muchísimo hincapié en la prevención de enfermedades tales como caries, gingivitis o periodontitis.

DIENTE A DIENTE nace porque me di cuenta de la poca información que las familias reciben sobre prevención y salud oral y la desactualización generalizada que existe entre los profesionales sanitarios que tratan al bebé desde el nacimiento: matronas, pediatras, farmacéuticos e incluso dentistas.

Desde ese momento procuré formarme en las últimas tendencias odontopediátricas. Hice cursos, asistí a congresos, pregunté, estudié y cotejé todos los datos que caían en mis manos para poder transmitir a las familias todo lo que deben saber sobre higiene y salud bucal de sus hijos.

Además de la práctica privada en clínica y la presencia en RRSS con mi página DIENTE A DIENTE hago charlas en colegios, parques, casas particulares… donde se me llame allí acudo.

Es muy sencillo, siguiendo unos consejos muy muy fáciles podemos conseguir que nuestros pequeñajos crezcan sanos y sin dolor.

 

«Diente a Diente»

Del perfil Instagram «Diente a diente» podéis sacar mucha información sobre prevención y salud oral de los más pequeños . Por ejemplo:

  • Los alimentos duros mejoran el desarrollo muscular y oseo de la boca.
  • Es importante guardar el cepillo seco y sin pasta de dientes para que no proliferen en él los bacterios.
  • El uso de xilitol es beneficioso. Es usado como azúcar pero reduce un 30% el riesgo de caries.
  • Recursos para padres: www.sesamestreet.org donde encontraréis recursos didácticos, canciones, juegos, consejos…
  • Educar en técnicas de higiene bucal.
  • La pasta de dientes no tiene que enjuagarse y no es tóxica.

Y mucho más.

Además en los Stories destacados (vamos, los circulitos que veis entre la información del perfil y las fotos) encontraréis información sobre:

  • «Denticonsejos» – las cantidades de flúor que debe tener la pasta de dientes según la edad.
  • «Cosas útiles» – stories sobre bebés, chupetes, dientes, colutorio…
  • «Técnicas» – Como cepillar los dientes correctamente a tus hijos.
  • «Sí y No» – Qué pasta de dientes comprar a tu hijo según la edad.
  • «Talleres» – agrupación de los talleres presentados en sus stories.

 

¿Cuándo debo llevar al dentista por primera vez a mi hijo?

<< Antes del primer cumpleaños y «¿para qué tan pronto si apenas tiene dientes? «Alguno tiene ya y esos se pueden cariar. El odontopediatra va a revisar que todo esté bien, le va a dar pautas de higiene y alimentación y sobre todo va a generar en el bebé una rutina de revisiones divertidas e indoloras que conseguirán que el niño abra su boquita tranquilo y colaborador.

Será también el odontopediatra el que indique cada cuanto tiempo revisará al crío, puede ser cada 6 meses o pueden ser revisiones más seguidas si tiene algo que controlar, así no se nos desmadran las cosas.

Si tu hijo usa aerosoles por problemas respiratorios es muy importante que lo comentes en la clínica para tomar las medidas preventivas oportunas ya que pueden ocasionar caries.>>

 

Tipo de pasta, cantidad y cepillo que deben usar los niños

<<La primera indicación importantísima sobre esto es que la pasta debe llevar Flúor, absolutamente siempre y un mínimo de 1000 ppm, por debajo de 1000 ppm no estamos haciendo una prevención de la caries. Ahh!! MUY IMPORTANTE no hagáis mucho caso a las recomendaciones del tubo, hay laboratorios que aún se empeñan en no actualizarse con las últimas recomendaciones de la SEOP (sociedad española de odontopediatría)

¿Y qué es eso de las ppm? Son las partes por millón de Flúor presente en la pasta dental, es la unidad en la que se mide y lo encontramos por detrás del tubo, en la letra pequeña de los ingredientes.

Las cantidades varían según la edad del niño:

  • De 0 a 2 años – Pasta con 1000 ppm de Flúor y solo ligeramente raspadas la puntita del cepillo. Es muy poquita cantidad porque no sabe escupir pero más que suficiente para hacer una correcta prevención a esa edad.
  • De 3 a 6 años – Pasta con 1000 a 1450 ppm de Flúor y la cantidad similar a un granito de arroz. 
  • Mayores de 6 años Pasta con un mínimo de 1450 ppm de Flúor y la cantidad similar a un guisante

En cuanto a los cepillos es importante que sean del tamaño adecuado para que entren bien a todos los huequecitos y con las cerdas extrasuaves ya que el esmalte de los dientes de leche es más blandito que el de dientes definitivos. <<

 

Trucos para inculcar el hábito de higiene bucal a tu hijo

<< Sobre todo debe ser algo ameno y divertido. Ninguna rutina se adquiere si es aburrida o con malas formas, es cierto que al final del días estamos todos cansados y locos por disfrutar de un ratito de calma, pero hay que introducir la higiene bucal dentro de esa tiempo final del día que dedicamos a baño, cena, cuento y dormir.

Algunos truquitos útiles:

  • Que os vean hacerlo a vosotros o incluso que el crío os lave vuestros dientes y vosotros a él
  • La forma de coger al niño es echado sobre vuestro regazo para que podáis tener buen acceso a la parte de arriba y de debajo de su boca.
  • Poned una canción que les guste y lavad sus dientes mientras bailáis, o contad 10 veces por cada lado y que os ayude a contar con sus dedos
  • Hay aplicaciones de móvil que tutorizan el cepillado, por ejemplo «Disney Magic Timer» de ORAL B 
  • No flaquear en el intento, la única forma de introducir la rutina es haciéndolo a diario igual que el baño

Cuantas veces cepillar y la relación con la psicomotricidad infantil

Esto debemos hacerlo como mínimo 2 veces al día, por la mañana tras el desayuno y la más importante la de la noche antes de acostarse, cuando ya no vaya a comer ni beber nada más.

Después del cepillado, escupen el exceso de pasta (los bebés obviamente no) y NO SE ENJUAGAN LA BOCA ni beben agua, para que el poquito de pasta que queda se mezcle con la saliva y se pegue a los dientecitos.

Una cosa a tener en cuenta es la psicomotricidad de los niños. Os diré que hasta los 9 años más o menos no adquieren la destreza manual como para cepillarse bien, esto quiere decir que, hasta esa edad, ellos van a cepillar y los papás tendremos que repasar de nuevo todo el cepillado y pasar la seda.  A partir de esa edad solo controlaremos que el cepillado haya sido correcto.

 

¿Cuándo es necesario introducir la seda dental?

<< La seda dental es la gran desconocida en la higiene dental de los niños… y de muchos adultos. Este artilugio limpia la cara del diente que está pegada al diente de al lado y que no se llega con el cepillo dental.

El momento de empezar a usarla por tanto es el momento en el que dos dientes estén juntos en la boca, alrededor de los 2 años. Normalmente los dientecitos de leche suelen estar separados pero aproximadamente con el primer cumpleaños del bebé nace la 1ª muela temporal, la conocida como «muela del año» y con el segundo cumple se le regala  la 2ª muelecita y esta si que sale pegada a la anterior, juntitas juntitas. Ese es el momento de empezar a pasar la seda dental o un Flosser (una seda insertada en un aplicador). 

El uso de la seda va a prevenir la aparición de caries entre diente y diente. Estas caries no se ven hasta que son muy muy grandes, o duelen o destruyen media muela y además suelen afectar a los dos dientes que están juntitos.>>

 

¿Qué debemos saber sobre las caries infantiles y cómo prevenirlas?

<< La caries son una enfermedad crónica, no se cura porque el tejido destruido no nace de nuevo, y a veces con tan mal pronóstico que obliga a la extracción del diente.

Su primera fase es blanca, si, si, blanca, todos creemos tener una caries cuando vemos una mancha o un hueco negro pero eso empezó como una manchita color blanco tiza. En los niños pequeños suele aparecer en los dientecitos de delante como una media luna pegada a la encía.

La forma de prevenirla es levantando el labio con dos dedos a la hora del cepillado para tener una visión directa de la zona, visitas regulares al odontopediatra, pasta con flúor y control riguroso de los azucares en menores de 2 años, poco azúcar no, NINGUNO.

 

Alimentación para prevenir caries infantiles

En cuanto a la alimentación es importante tener unos detalles en cuenta:

  • Evitar azúcares añadidos
  • Evitar alimentos pegajosos que se puedan quedar sobre los recovecos de los dientes. Ejemplo fácil: pan bimbo, galletas, chocolate… Si lo comen que sea cuando tengáis posibilidad de cepillarles los dientes para quitar los restos.
  • Los zumos, aunque sean naturales contienen más azúcares que la fruta entera y además le hemos quitado la fibra que ayuda a que la absorción de azucares sea más lenta. Ya no hablamos si son de bote… esos prohibidos.
  • La manzana o la zanahoria comidas a bocados hacen una función de limpieza en los dientes porque son frutas muy duras, ricas en fibra y vitaminas.
  • El queso y los lácteos nos van a dar un aporte de calcio fundamental para el crecimiento. Recuerda elegir los yogures sin azúcar y prueba a endulzarlos con XILITOL, que es un edulcorante que ayuda a prevenir la caries.

 

Si tenéis preguntas, dejadlas en los comentarios! ^^

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro?

Pequeños cambios para una vida familiar más sana

¿Cómo afectan las pantallas a los niños?

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 23:26h, 12 noviembre Responder

    Lo de la manzana lo sabia, pero no sabia que la zanahoria también limpiab.a Alguien me dijo que los frutos secos también aunque para mi no tiene mucho sentido. Gracias por esta infromación util 😀

    • mimitosenelcaos
      Posted at 14:22h, 13 noviembre Responder

      xD bueno más que limpiar ayuda a quitar restos de entre los dientes, que un poco sería la función del cepillo de dientes. De todos modos eliminando dulces le haríamos un favor a la boca en general!

Post A Comment