¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

dejar el pañal

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Os cuento como podemos conseguir una separación de forma respetuosa, sin traumas, poco a poco. Y ¿por qué no? Con un poco de lógica, que al fin y al cabo las cosas de la maternidad se pueden resolver si seguimos nuestro instinto.

¿Cómo quitaban el pañal los trogloditas?

A perdón! Es verdad… que no llevaban!

Si es que en un cierto sentido las madres neandertales tenían una vida mucho más simple. Al menos psicológicamente hablando.

Esto del pipí era algo que no creo ni siquiera que se planteasen. Los niños iban en «bolingas» (como dice Mimi xD) todo el día. Así que deduzco que en algún momento se daban cuenta de que de vez en cuando se les salía líquido de entre las piernas. Y probablemente cuando el cuerpo acompañaba empezaban a jugar con el control de la micción con gran fascinación.

 

Dejar el pañal y controlar los esfínteres NO ES LO MISMO!

Ahí señores y señoras entra la cultura. No pidamos peras al olmo. El control fisiológico de la micción es algo EVOLUTIVO que depende del la MADURACIÓN del proprio cuerpo. Pero no podemos pretender que el niño deje el pañal de forma natural, cuando se trata de algo artificial.

Un poco como el chupete. Los que maman del pecho si quieren jugar van a tener que soltar la teta, los del chupete no. Y de ahí toda la retahíla sobre la dificultad para que lo deje: se le tuercen los dientes, el retraso en el habla, las interacciones sociales… etc. El destete natural es algo que se consigue más fácilmente si se da pecho que chupete (aunque también he visto niños dejarlo de un día para otro).

Se trata de elementos artificiales que hemos introducido en nuestra cultura, no podemos pensar que la naturaleza haya programado su extinción. Se va a necesitar un poco de ayuda.

Así que si la cultura se lo puso, la cultura se lo va a tener que quitar. Pero veamos como hacerlo de la manera más respetuosa y «natural» posible.

 

¿Dejar el pañal o quitar el pañal?

Y este es el debate que nos toca vivir a las homo sapiens del presente. Por una parte nos encontramos con las defensoras de «el pañal no se quita, tiene que ser el niño de una manera natural quien elige quitárselo!»

Y por otra las del «este verano, que hará calorcito se lo quito. Pero sobretodo, una vez se quita ya no se vuelve a poner».

¿Mi opinión de todo esto?

Que NI SE DEJA NI SE QUITA!

Esperad que me explico xD

 

El pañal no se quita…

El pañal se lo hemos IM-puesto nosotras. Así que encuentro bastante cruel decidir un día en el qué quitarle para siempre ese objeto que prácticamente forma parte de su cuerpo porqué nos sale de la castaña, y porqué decidimos que ya es grandecito. Ayer no lo era pero hoy sí.

Llevo gafas desde los 2 años y me molesta no sentirlas sobre mí, entiendo a los niños perfectamente. Sobretodo cuando se trata de algo tan íntimo.

 

El pañal no se deja…

¿Entonces hay que esperar que él mismo se sienta «incómodo» y decida que ya no lo quiere? Hay niños que siguen este camino, pero no todos. Una gran parte están muy apegados a él.

O quizás querían quitárselo cuando tenían 12 meses porqué les molestaba, o 18; pero mamá opinó que era demasiado pequeño y que tenía que llevarlo puesto. Así que ahora que tiene 3 o 4 años no le apetece.

¿Y entonces qué se hace?

 

El pañal evoluciona!

Toma ya! xD lo que me he inventado. El desarrollo evolutivo de la separación de Mr. Pañal de manera respetuosa.

He trabajado con niños de 2 y 3 años bastante tiempo para poder confirmar que no hay una receta mágica. Que el dejar el pañal de manera natural no sirve para todos, porqué necesitaríamos talla 11 y no estamos dispuestos a ello.

Y quitarlo me parece injusto. A algunos les va bien, pero otros sufren, se frustran y se produce una separación forzada.

Siempre he odiado FORZAR a los niños a hacer algo. Sobretodo porqué son realmente capaces de cambiar si les damos tiempo.

El tiempo…

… lo único que nos piden y lo que más nos cuesta regalarles. Tiene tela la cosa.

 

¿Quitar el pañal de golpe? o separación de forma respetuosa

Pienso que el rol del adulto debe de ser el de presentar y acompañar.

Presentar el water al pequeño. Mostrar al niño que hay otra manera de «organizarse» con el tema pipí y todos los aspectos positivos que conlleva el usar ropa íntima en vez del pañal. Poco a poco, sin prisas ni traumas.

Acompañar en la separación progresiva del pañal y respetando absolutamente el tiempo que cada niño pueda necesitar.

Esto incluye ponérselo cuando lo pide, quitárselo cuando lo pide (aunque estemos en medio de una multitud y no haya baños). Hay que seguir al niño, porqué es SU evolución, SU experiencia, SU decisión.

No deben seguir lo que digamos nosotros, sino aprender a conocer su cuerpo y sus necesidades. Solo de esta manera formaremos a personas conscientes y responsables.

De esta manera estoy segura de que con el tiempo ganaran las ventajas a las desventajas del «no llevar pañal». Así que es imposible que continue a pedirlo cuando vaya a la universidad.

Por lo tanto se trata de respeto, observación y una gran dosis de paciencia.

 

¿Quitar el pañal en invierno o quitar el pañal en verano?

Como podréis deducir, ya que hay que seguir al niño no dependerá de nosotras la época del año en el qué habrá que empezar el proceso, sino de él. Porqué intentar esquivar este proceso porqué «hace frío» es contraproducente.

Pensad que cada época tiene sus ventajas. En invierno hace frío, pero también es verdad que tenemos menos tendencia a salir de casa y vagamos por lugares cerrados. En verano nos parece más cómodo porqué si se mojan llevan ropa ligerita y no pasa nada, pero seguramente tengamos más salidas con amigos u otras cosas que complicarán encontrar una «pequeña rutina de la operación pañal» que ayuda tanto al principio.

 

¿Trucos para dejar el pañal? ¿Edad ideal para quitar el pañal?

Como ya dije en el artículo ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? es inútil empezar esta separación si la fisiología del niño no ha madurado, porqué simplemente no será capaz. Os recomiendo ese post porqué detallo algunos señales que podéis notar en un niño que está listo para «dejar el pañal» (o separarse, vamos) o cuando quitar el pañal por la noche.

 

El pañal SÍ que se quita! xD y no me estoy contradiciendo no…

A nivel filosófico, vamos, de reflexión profunda creo que el pañal ni se quita ni se deja. PERO… a nivel práctico no vamos a negar que «yo mamá de Mimi» un día se lo quité. No fue ella que lo dejó por ahí y aprendió a ir al WC por arte de magia.

Hasta mis gatos necesitaron un pequeño entrenamiento, enseñarle donde está su arenita.

Así que aunque me vayan a tirar de los pelos por lo que escribo (viva la libertad de expresión… xD), sinceramente es cierto que el pañal se lo quitamos. No hay que autoengañarse.

Lo necesario aquí no es cambiar la palabreja, sino reconfigurar el cerebro.

Pensad en todo lo que dije sobre ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado? y tenedlo en cuenta para dar con el momento oportuno en qué vuestro hijo esté preparado para esta separación (ya sea cómodo o incómodo para vosotras).

Vamos, que hay que seguir al niño, punto.

Y sí, se lo vamos a quitar, porqué lo lleva puesto XD tanta tontería! Bueno, tontería no es… a veces es necesario el «cambio de palabra» para llegar a un nuevo punto de vista, pero una vez lo tenemos digerido ya está… calmemonos que tan grave no es la cosa.

Y como soy una mega rebelde ya os aviso que en los siguientes posts voy a usar «quitar» «dejar» o «separarse» indistintamente por comodidad, pero vamos, creo que he dejado bastante claro mi punto de vista =)

Lo importante es tener la cabeza bien amueblada ¿no?

De los «trucos» (llamadle trucos, ideas o sugerencias) hablaré en los próximos artículos, como de otras cosas interesantes que forman parte de este proceso, así que prestad atención al blog! ^^

 

FELIZ MATERNIDAD PAÑALERA!

 

¿Y tú qué piensas? Cuéntamelo en los comentarios

 

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

No quiere cambiarse el pañal o la ropa – Trucos!

Método Konmarie con la ropa del bebé

Disfraces fáciles y baratos para niños

 

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 11:39h, 14 agosto Responder

    De acuerdo contigo. Para mi el pañal se deja o quita cuando estan preparados pero las familias tenemos que ir probando. Nos dan pistas y probamos y puede que funcione o que falle.

    • mimitosenelcaos
      Posted at 15:32h, 18 agosto Responder

      Probar es la clave. No sé porqué se emperran en qué el día que se quita ya no se vuelve a poner. A veces dejamos de lado el sentido común para obedecer a lo que dice la mayoría.

Post A Comment