Punto blanco en el pezón o perla de leche

punto blanco en el pezón

Punto blanco en el pezón o perla de leche

Ya os conté en Como evité una mastitis y mi obstrucción recurrente que un día me salió un punto blanco en el pezón (la famosa «perla de leche«. Al principió intentaba quitármelo pensando que fuese leche coagulada, pero nada, no se iba. Tengo que decir que me ha pasado más de una vez. A veces no le daba la mínima importancia, pero esa vez dolía bastante cuando Mimi mamaba. Algo malo tenía que ser… así que me puse a investigar…

 

¿De dónde sale ese punto blanco?

Pues se ve que puede salir por dos causas…

Por presión

Vamos, el bebé te da un tirón porqué a parte de mamar está haciendo otra cosa. De esta manera puede lesionar un conducto, obstruirlo y como consecuencia se crea un  pequeño coágulo de leche que no puede atravesar el poro del pezón. Vaya cosas con la lactancia! En este caso el puntito es redondo y regular; blanco o amarillo y puede doler.

Por infección

Madre mía, si es que estas tetas se pueden poner malas de mil maneras xD Y como ya expliqué en el otro artículo que he mencionado, las bacterias son capaces de formar una capa de biofilm cuando se juntan con el calcio y acaban bloqueando el conducto. Bueno, pues en este caso, lo que diferencia esta perla de leche de la otra es que es irregular y más profunda.

 

¿Cómo quitar el maldito punto blanco?

A mí me dolía bastante cuando Mimi  se agarraba al pecho. Madre mía, veía las estrellas. De hecho me dolía más el pezón que la obstrucción que tenía. Un poco como cuando te salen grietas (ahí también ves la Vía Láctea y nuevos universos). Para entonces no encontré mucha información así que deduje que era leche coagulada, me puse bolsas de agua caliente antes de las tomas y al cabo de unos días desapareció. Pero ahora vamos a hacer las cosas bien… así que, ¿Cómo se quita?

Si no hay infección…

Se va solo entre 15 o 30 días. Si duele se puede pinchar con una aguja estéril y hacer que mame el bebé para que saque la leche. Va bien aplicar calor para que se dilaten los conductos y se disuelva un poco el coágulo (por lo tanto un aplauso a mis deducciones ^^)

Si hay infección…

En este caso QUE NADIE PINCHE NADA! Hay que tratar la infección. Los probióticos ayudan, y si es necesario se puede analizar la leche.

 

Cuidemos las tetas chicas!

Esto de dar el pecho tiene sus cosas. Es simple y complicado al mismo tiempo. Después de casi dos años de experiencia y pequeños problemillas os puedo dar mi mejor consejo: al mínimo indicio de dolor o malestar, ACTUAD!

El tiempo será vuestro amigo y enemigo en cuestiones de lactancia. Contra antes resolváis el problema mejor, la mayor parte de las «cuestiones de teta» no se van solas, hay que ayudar. Así que informaros para evitar que la situación empeore. Si necesitáis ayuda podéis dirigiros a la Liga de la Leche, son unas expertas, os podrán guiar =)

 

ps: atención a la Ropa de Lactancia que elegís, porqué puede acarrearos otro tipo de molestias al seno.

 

¿Habéis pasado por un problema similar? ¿Cómo lo habéis resuelto?

SI QUIERES UNA MATERNIDAD DIFERENTE…

!SUBSCRÍBETE!

 

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada

No quiere cambiarse el pañal o la ropa -Trucos!

Colecho ¿sí o no? Mi experiencia

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

No Comments

Post A Comment