7 maneras para proteger a los niños del sol

proteger niños del sol

7 maneras para proteger a los niños del sol

Hoy os traigo 7 maneras de proteger a los niños del sol y la respuesta a mil preguntas sobre los rayos UVA, la piel de los niños y la radiación.  Mamá – lechuga ha llegado con las recomendaciones de la AEP bajo el brazo! ^^

Y es que la suegra, la vecina o la del bus tienen opiniones para todo pero yo sin mi amada Miss Science abro mi mente xD Añadamos además mi obsesión por la salud desde que nació la peque. Y ya tenemos la receta perfecta para los posts de MAMÁ – LECHUGA.

Ahí vamos!

 

Los rayos UVA y el sol, amigos o enemigos?

El sol es bueno? es malo? Cuanto rato se puede estar expuesto? Y a estos niños que les pasa en la piel que tenemos que estar tan atentas?

Empecemos por los básicos.

 

¿El sol es bueno? Los beneficios del sol

La exposición solar es necesaria para que el cuerpo produzca Vitamina A, que ayuda a nuestros peques a absorber el calcio que refuerza sus huesos. Además ayuda al desarrollo del sistema inmunitario (a menos que nos pasemos 2 horas tostando al niño, entonces obtenemos el efecto contrario).

Vamos, el sol en cierta medida, es bueno ^^

Con media horita ya es suficiente.

Pero entonces una se pregunta…

 

¿Por qué es importante protegerse del sol?

Esta vez no hablo solo de niños, es algo que vale también para mamá y papá. La exposición continua a los rayos solares daña los genes presentes en nuestra piel y estos cambios pueden llevar al cáncer. La cultura del bronceado ha hecho mucho daño, (lo comentan por aquí –> El Heraldo).

¿El problema principal?

Pues se ve que la radiación solar se acumula a lo largo de nuestra vida. HORROR! El riesgo de sufrir cáncer de piel aumenta si la persona se ve demasiado expuesta durante los primeros 20 años. Asusta eh? Pues mamis, en nuestras manos está el poder para evitarlo.

Y sí, desde hace 24 primaveras soy un vampiro que reflejo el sol, con mucho orgullo además. Pero soy imparable cuando se trata de la salud de mi enana (y hay que dar ejemplo, no lo olvidemos!

 

Diferencias entre la piel adulta y la de los niños

La piel, como los demás órganos, se desarrolla con el tiempo. Esto quiere decir que no funciona de la misma manera a 3 años que a los 15 o  los 30. Como los pulmones de un recién nacido, es necesario darle tiempo para optimizarse. Acaba su desarrollo entre los 12 y los 18 años.

Lo más curioso es que la adolescencia es un momento de gran sensibilidad al sol!

¿Pero qué es lo qué cambia exactamente?

Los niños producen una menor cantidad de melanina en comparación a los adultos. La cual es la responsable de absorber las radiaciones solares. Vamos, una autodefensa de la piel!

El problema con los peques es que produciendo poca melanina, se ven mega-expxuestos a los efectos negativos del sol.

Un percal ¿no?

Ahora ya os van entrando ganitas de protegerlos de los rayos UVA eh? ^^

 

Recomendaciones de la AEP: tipo de piel, sensibilidad, tiempo de exposición y qué FPS usar

 

Tipo de piel y sensibilidad

Para saber cómo protegernos del sol adecuadamente es necesario ser conscientes del tipo de piel (o fototipo) que tenemos y su sensibilidad. Como siempre mi querida AEP (Asociación Española de Pediatría) nos explica un poco de qué va la cosa con unas tablas súper simples.

 

Tiempo de exposición y Factores de Protección Solar (FPS)

En base a nuestro tipo de piel se nos aconsejan ciertos minutos de exposición diarios en el transcurso 5 días, así como el tipo de FPS que deberíamos usar desde el día 1 al 5. En el caso de los niños la protección debe de ser COMPLETA.

Tened siempre presente la melanina!!!!

Dicho esto, os resumo los consejos de la AEP:

 

7 Maneras para proteger a los niños del sol

  1. Ropa – lo mejor para combatir el sol. contra más grueso es el tejido y más cubre mejor (vamos manga larga y nada de camisetas transparentes). Atención, porqué  tejidos adherentes y la ropa mojada no cuentan! Se pierde el efecto protección.
  2. Usar gorra y gafas con filtros UVA y UVB para proteger los ojos del sol. Existen también con protección lateral.
  3. Evitar la exposición al sol de 10 a 16.
  4. No subestimar la radiación solar cuando está nublado. Los rayos atraviesan las nubes. Lo ideal es buscar lugares sombreados.
  5. Agua y arena reflejan los rayos del sol. También la nieve, paredes blancas, superficies reflejantes.
  6. Usar fotoprotectores adecuados al tipo de piel y hacerlo correctamente. Vamos, no 1 minuto antes de ponerse al sol o entrar en el agua.
  7. Usar leche hidratante después de haber estado expuesto al sol.

 

Qué uso yo para protegernos del sol?

Primero de todo el CEREBRO xD

Esto vale para cualquier madre-lechuga como yo.

Intento con todas mis fuerzas ser la madre perfecta, pero contra más me acerco más enloquezco. Así que calma paz y amor que a todo no se puede llegar. Lo importante es tener las cosas claras y POCO A POCO ir cambiando hábitos. Sin agobiarse, porqué es peor el remedio que la enfermedad.

En verano voy a la playa y a la piscina con la peque de 2 años que se quita todo lo que puede: gorra, gafas y bañador XD osea que imaginémonos una camiseta de manga larga.

Entra en casa y dice «mama, en bolingas».

Así que opto por llevarla a la playa a las 17.00 con la calma, paz y amor que os contaba. A la crema no se puede negar porqué sino no abro la puerta de casa. ¿Y si tengo que salir a hace recados o al jardín? Uso dos truquillos….

 

Paraguas anti UV para el cochecito

Cuando Mimi era un bebé usaba la muselina para proteger el cochecito del sol. ERROR! Se crea un efecto invernadero y simplemente cocemos al niño.

Así que lo mejor es un paraguas para el cochecito. Nosotras solemos salir muchísimo a la calle así que tengo que decir que fue una compra realmente útil.

 

A mí el paraguas me parece lo más práctico pero sino también podéis encontrar la versión: parasol para el cochecito anti UV. Sería una especie de toldo protector. Nunca lo he usado pero para gustos los colores!

parasol cochecito

Parasol anti UV para el jardín

No tenía ni idea que existían pero sí, son reales. Si es que se inventan lo imposible xD Los podéis encontrar en Amazon o Ikea. Con un factor de protección de +50!

No sé de donde me vino la idea. Pero el hecho es que ya hace tiempo que necesitábamos un parasol. Nuestro jardín es intransitable en primavera – verano y Mimi no hace otra cosa que repetir «fuera fuera» desde que se levanta hasta que se acuesta.

Y sinceramente, es verano, no la voy a tener encerrada 12 meses al año teniendo jardín. Por lo tanto parasol al canto!

 

Y esto es todo por hoy! Espero haberos sido útil! ^^ Me hubiese encantado tener un resumen así de conciso antes de ser mami! =)

 

Y ahora te toca! A soltarse la melena! ¿Qué piensas de todos estos consejos? Usas algunos de ellos? Dímelo en los comentarios!

 

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Como evitar una Insolación o Golpe de Calor en Niños EN EL COCHE

4 Juegos de Agua para Niños con tubos

Autocaravana con niños: 7 días por la Toscana

 

 

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 00:05h, 24 julio Responder

    Muy interesante, no sabía lo de la melalina y demás. Nosotros rara vez nos ponemos al sol al medio dia y si vamos aprovechamos.. Sombrilla con protección del 50 también. Lo que si que no hago es ponernos crema protección solar si vamos por la tarde. Despues de las 5 ya no me pongo crema. y Nico con su camiseta. Asi que gastamos poca crema protectora. Andy que es mas blanco el que más, guiri jeje. Por cierto que las camisetas del sol que venden si tienen protección aunque se mojen y se peguen. Nosotros las usamos con Nico mucho. Besos!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 22:54h, 30 julio Responder

      Yo es que soy muy empollona y me tengo que hacer un estudio a fondo de cada cosa que toco xD He visto esas camisetas pero aún no me he lanzado a comprarlas la verdad… Juego bastante con los horarios para evitar el sol… a ver el futuro que dice…

Post A Comment