7 recetas de pintura comestible de Calabaza!

recetas de pintura comestible de calabaza

7 recetas de pintura comestible de Calabaza!

Con estas 7 recetas de pintura comestible de calabaza vais a tener 3 tipos de texturas diferentes para que vuestro peque dé rienda suelta a su imaginación y al tacto!

 

Recetas de pintura comestible de Calabaza

Os aviso de antemano que las medidas van a ser siempre las mismas en todas ellas. Siempre podéis añadir un poco más de base sólida (maíz, bicarbonato, maicena) o líquida para cambiar la consistencia. Pero las medidas de todas ellas son las siguientes:

  1. Primero de todo ponéis a hervir un poco de calabaza. Yo suelo usar los restos un poco pochos que sobran en la nevera pero que ya no me comería. Obviamente, quien dice calabaza dice calabacín. Así alargamos la vida a las verduras pochas.
  2. Cuando esté bien cocida la trituráis con un poco de agua. Sí, es como hacer una crema de calabaza. Ya tenemos la base líquida.
  3.  En un vol juntamos:
    • 3 cucharaditas (de té) de base sólida (harina o harina de maíz o bicarbonato…)
    • 3 tacitas (de café) de base líquida (la crema de calabaza)
  4. Mezclamos bien y ahora tenemos dos opciones:
    • Usar directamente la mezcla obtenida.
    • Calentarlo todo en una olla.

Ahora os cuento la peculiaridad de cada receta singularmente ^^ Además en cada una de ellas encontraréis una propuesta para jugar con la pintura casera que habéis creado.

 

Pintura de calabaza con harina de maíz

Cuando hayáis obtenido la mezcla que os he indicado en el punto anterior se puede usar directamente o bien cocerla a fuego medio-lento durante 5 minutos. Para que os hagáis una idea en casa tenemos la placa de inducción y dejé la mezcla en la olla durante ese tiempo al número 5 (mi inducción va de 0 a 9).

Lo que me gusta de la harina de maíz es que al tacto se sienten los granitos. Además al cocerla se vuelve bastante espesa, tipo puré. Así conseguimos otro tipo de pintura más sólida.

Por último, si la dejáis en la nevera hasta el día siguiente veréis como se solidifica y podéis proponerla a vuestro hijo en las dos formas: líquida (un poco espesa) y sólida.

Digamos que es muy versátil.

 

Juego sensorial con pintura de harina de maíz con fondo negro

En este caso mi propuesta de juego es doble. He preparado en el suelo un mantel de color negro que compré a propósito para hacer actividades de contraste =P

En una parte del mantel le he dejado al alcance una bandeja con un poco de pintura grumosa y piedras (la calabaza es para decorara xD). En otra esquina alguna hoja de papel y un par de instrumentos.

Me encanta proponer y que sea ella la que libremente juegue como más le plazca.

recetas de pintura comestible de calabaza

 

Pintura comestible de calabaza con bicarbonato

En este caso vuelve a ser bastante chulo cocerla, ya que hace reacción y salen burbujitas. El bicarbonato me encanta!

Cocí la pintura poco más de 5 minutos. Quedó bastante más oscura y con una consistencia grumosa.

 

Pintura de bicarbonato, vinagre y cuentacogas!

En este caso mi propuesta de actividad es la de colocar la pintura de bicarbonato sobre una bandeja. Después enseñarle como reacciona cuando se le echa una gota de vinagre con un cuentagotas.

El resto, juego libre! A experimentar!

bicarbonato y vinagre

Pintura comestible de calabaza con maicena

En este caso podéis usar la pintura directamente. Si la cocéis obtendréis una consistencia más sólida. Ojo! Porqué si no mezcláis mientras está en el fuego os saldrán grumos! Comprovad vosotras mismas qué consistencia queréis obtener.

Normalmente cuando se hacen recetas de pintura con maicena se cuecen para que duren más tiempo. Pero en este caso hemos usado crema de calabaza, así que calentarla servirá solo para darle un poco más de consistencia. No va a durar al infinito.

Yo al final decidí dejarla en la nevera para poderla cortar xD así que de pintura pasamos a trozos.

 

Juego sensorial con pintura de maicena en el espejo!

En este caso le he dejado a su alcance la pintura de maicena (que he convertido en solido) a trocitos, las pepitas de girasol y pintura de maicena hecha con harina (os la explico más abajo). De esta manera puede mezclar elementos líquidos y sólidos!

recetas de pintura comestible

 

Recetas de pintura comestible de Calabaza FÁCILES

Si no tenéis ganas de experimentar demasiado siempre podéis adaptar la Receta de pintura casera para niños fácil, rápida y barata a la versión con calabaza. O bien pasaros por los posts Pintura casera comestible con Curry, Pimienta y cacaoPintura de pétalos, acuarela y masa sensorial de flores.

Dicho esto, os dejo aquí debajo la adaptación a la receta de pintura con calabaza hecha de 2 maneras:

 

Pintura comestible de calabaza

En este caso se trata de hacer una crema de calabaza y dársela directamente al peque para que haga lo que quiera!

No es que me guste tirar comida a la basura. Pienso que se trata de otra manera más para aprovechar esos pedacitos de verduras pochos y que nadie se va a comer. Además cunden mucho. Con un pedacito y un poco de agua ya tenemos para un buen rato.

Estas recetas de pintura comestible son geniales sobretodo para bebés o niños que suelen llevarse todo a la boca.

Personalmente el único consejo que me gustaría dar es el de diferenciar el espacio. Si vamos a «pintar», lo mejor es hacerlo en un lugar que no sea la trona del bebé donde suele comer. Puede ser de utilidad una bañera (para niños grandes) o un barreño para concentrar el percal en una zona que sea fácil de limpiar después.

 

Pintura casera de calabaza con agua y harina

Se trata de la típica receta que ya os he enlazado, pero esta vez en vez de agua usaremos la crema de calabaza. Os copio otra vez el enlace de Receta de pintura casera para niños fácil, rápida y barata. Añadid un poco de agua si veis que queda espesa.

 

Acuarela de calabaza

El agua de cocción de la calabaza tiñe la mar de bien, por lo tanto podemos aprovecharla!

Lo que más le gusta a mi hija es TRAVASAR LÍQUIDOS! Así que esta vez la dejaré en su bañera con unos cuantos vasos, embudos, tubos y tazas para que se divierta como mejor sabe hacer ^^

 

Y el resultado final?

Pues después de toda la preparación mi hija va y me suelta “mamá pringue no” xD Como te quedas?

Pero vamos que la Montessori decía “sigue al niño” no? Pues yo la sigo. Así que llevamos a cabo su contrapropuesta: plantar las semillas de calabaza xD y tan anchas!

Lo demás lo metí todo en el congelador, porqué conozco a mi pimpollo t en esta casa no se tira nada! =p

 

Y esto es todo por hoy chicas! Espero que os haya gustado como aprovecho los restos de verdura pocha que tengo por casa ^^

 

Si se os ocurren otras salidas, dejádmelas en los comentarios! ^^

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Como hacer burbujas caseras para niños – TRUCOS y 8 recetas

Cuentos creativos caseros en 10 minutos!

4 Juegos de Agua para Niños con tubos

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 18:47h, 18 octubre Responder

    Me encanta!! Muy de nuestro estilo jeje. Caundo lo saques por las redes sociales etiquetame y lo comparto! Es genial 😀

    • mimitosenelcaos
      Posted at 14:12h, 24 octubre Responder

      Hecho! Ahora expansión! La verdad es que me lo pasé pipa yo sola, visto que la peque no quería pringarse XD con lo que le gustaba de pequeña!

Post A Comment