Navidad en Italia & Reyes de Hollywood!

navidad en italia

Navidad en Italia & Reyes de Hollywood!

Lo mejor de irte a vivir a otro país es el contraste con tus tradiciones. La Navidad en Italia, los reyes en Barcelona… el corazón dividido! Me moría de ganas de contaros las cosas más curiosas y alguna que otra anécdota de estas fechas ^^ Y los reyes? en mi casa son de locura, seguro que nunca habíais visto algo igual! Bienvenidas a mis tradiciones de cuento de hadas!

 

Navidad en Italia! Te voy a sorprender!

 

Aquí los abueletes preguntan a los nietos «¿Qué te ha traído el niño Jesús?». Solo recientemente se ha introducido Santa Claus o «Babbo Natale» como el hombre que trae los regalos.

El árbol (al menos en la zona donde vivo), no se monta hasta el día de «Sant’Ambroggio» (el 8 de diciembre). Y que ni se me ocurra prepararlo antes, que a Tato le da un patatús!

Ser un «bambino» durante el «Natale» es muy chulo! Por aquí organizan siempre talleres de navidad por todas partes, sobretodo en las granjas didácticas que no están lejos de la ciudad! Pero lo mejor para mí son los «Villaggio di Babbo Natale». Vamos, la reconstrucción del pueblo, casa y personajes navideños en toda regla. Algunos lo hacen en una calle, y otros transforman un pueblo entero en la sede navideña del momento. De hecho cuando Mimi crezca está claro que la voy a llevar un fin de semana al «Villaggio» que han creado en Ornavasso, donde Santa Claus vive dentro de unas cuevas (súper decoradas) y además puedes conocer a la Reina del Hielo. Es un pueblo navideño montado para niños. Increíble.

Tradiciones italianas del Norte?

Pues a parte del Panettone y el Pandoro tienen otras cosas 😉 Por ejemplo los bombones «Gianduiotti», frutos secos (no pueden faltar en la mesa navideña), el «Vin Brulé» (un vino caliente que se bebe cuando sales de la misa del 24 a las 12.00 de la noche). De todos modos lo mejor que uno puede hacer es pasarse por el súper y flipar con los pasillos de Panettones que te encuentras. Y es que se come durante todo el mes… cada vez que vienen visitas acabas comiendo Panettone una semana!

Aquí los reyes se transforman en «La Befana», una bruja que trae caramelos a los niños en un calcetín.

La comida de Navidad es diferente en cada región. Y es que Italia es un país llenísimo de tradiciones muy diferentes, sobretodo culinarias. Cuando vives aquí te das cuenta que no se parece para nada a España… no no! Aquí es como saltar de un país a otro… entre dialectos y comidas… Por ejemplo en el Trentino se comen los «canederli» (tipo albóndigas con sopa) pero en el Norte les encantan los «Tortellini in brodo», vamos pasta rellena en el caldito. Mi suegra los hace siempre para cenar el día de Navidad.

¿Y la familia?

En Navidad solía tener a toda mi familia junta en una misma habitación. Somos unos 15. Y era maravilloso. Ahora lo llevo un poco mal, pero voy mejorando. Por suerte el 26 se ha convertido en un día de vuelo, porqué me vuelvo siempre para Barcelona para dar inicio  a MIS fiestas navideñas!

Italia también mola! Este año con Mimi se me está removiendo el espíritu navideño! Aceptando al 100% mi familia política y el hecho de vivir aquí en vez de en mi amada Barcelona… ahora puedo pasar página y dar vida a un nuevo capítulo que…porqué no? Puede ser mejor que los anteriores! Ahora soy madre y es mi deber hacer que la Navidad sea mágica para Mimi! Así que vamos a aprovechar todas las opciones para vivir estas fiestas que nos da Italia!

En este país la gente se hace un montón de regalos! De hecho es normal comprarle algo a tus amigos más cercanos y a los niños.  Si vas a ver a alguien con hijos en diciembre no olvides tu «pensierino» (un detallito).

Un MUST son los «mercatini di Natale«, vamos paraditas con objetos navideños como las hay por todas partes, pero aquí el nombre mola más :p

No saben lo que se pierden

Comidas navideñas que se pierden los italianos: los canapés de la tienda MAS que compra mi tía cada año. Y los turrones! Aquí tienen solo un tipo, ese duro, y ni siquiera lo compra todo el mundo. Pero tampoco me lo comería. Hablemos de bombones… donde están los bombones Nestle? Madre mía que buenos están! Menos mal que alguno me cae cuando  vuelvo a Barcelona! Aquí se llevan mucho los de la Lindt.

La Navidad no dura una comida, sino TODO EL DÍA! En este país te levantas el día 25 de diciembre y te preparas para comer desde las 12.00 hasta las 24.00. Nosotros nos pasamos en casa de mis suegros horas y horas y horas… Se me hacía rarísimo al principio. Pero bueno a ellos se les hace raro que yo no tome café xD cada uno a lo suyo!

Las últimas curiosidades…

Aquí es muy típico el «Tener que verse antes de Navidad» para «Saludarse». Bueno esto lo hacen en muchas ocasiones… Por ejemplo, ni se te ocurra irte de vacaciones sin antes quedar con los amigos para «saludarse». También se saludan en Semana Santa. Se lo toman muy en serio. Con mi madre me río siempre de esta dinámica que tienen.

Por cierto, lo más gracioso es que en fin de año aquí no hay uvas! Se comen lentejas y «cotechino» después de haber hecho la cuenta atrás (10, 9, …). En teoría traen dinero, pero yo este detalle no lo he visto nunca ¬¬ La primera vez fue un poco shock el hecho de que no existen las campanadas, así que agradezco que los últimos años hemos estado en Barcelona para las uvas, son más guays! ^^ Ah! Y fin de año parece San Juan, es el día de los petardos para ellos ^^

No podía faltar una mención a mi manera singular de vivir los Reyes Magos… Agárrate!

 

Ya vienen los Reyes!

 

Lo mejor de las fiestas para mí? Los Reyes Magos! En mi casa se viven de manera especial. Además siempre han sido los que han traído el «Gran Regalo». Es el día que vivo con más ilusión de toooooodo el año! Para mí el año nuevo empieza el 6 de enero. Vivo 365 días esperándolo, es mágico, es único, es insostituibile. Y todo gracias a mi familia, que están como una regadora y hacen de cada ocasión un momento inolvidable.

Cabalgata! Podría escribir un capítulo entero sobre ella. Aquí en Italia no existe, madre mía como hacen para sobrevivir sin ella? Para mí es un MUST! De hecho antes de mi embarazo me pasé algunos años participando en ella, se convirtió en una nueva tradición que vivía con muchísima ilusión. Me dio mucha pena dejar de hacerlo cuando llegó Mimi a mi vida; pero me pueden las ganas de ver su carita durante sus primeras cabalgatas. De hecho me emociono cada vez.

Un italiano en la Cabalgata y mi mini – yo del pasado

Tato nunca ha visto una Cabalgata. Pero debe de ser uno de los pocos italianos que forma parte de los pajes reales. Cuando empezamos la relación en serio le di a elegir: o te quedas con mis padres de público o participas en ella. Eligió estar conmigo, así que nunca ha hecho estado en la otra orilla ;p, y ahora no podría vivir sin formar parte de una de las carrozas.

El 6 de enero es el cumpleaños de mi padre y todos hacemos un mega esfuerzo para acordarnos de ello. Se pasa la noche currando y a veces ni nos acordamos de él porqué tenemos la cabeza en los reyes y el montaje!

Un año los reyes me trajeron carbón y me sentó como una patada en la entrepierna. Imagino que lo hicieron en plan «vamos a comprarle chuches», pero me lo tomé como un «te has portado mal». Yo que era una santa… no se me olvida ese día.

Aún escribo carta de Reyes. Junto con mi madre nos lo curramos un montón, porqué aunque seamos adultas este día no puede dejar de ser mágico. Así que cada año preparamos un word mega-decorado con una lista de lo que queremos y lo más importante, cuatro frases de agradecimiento hace nuestros amados reyes magos.

Bienvenidas a la república independiente de mi casa – versión reyes

Y aún dejamos comida preparada la noche antes. Hay tradiciones que no tienen porqué morir, son mágicas. Así que ya que nuestros Reyes se lo curran y se pasan la noche trabajando hasta las 4 o 5 de la mañana… que menos que prepararles un pica pica de turrones y galletas?

Abrimos regalos en orden. Siempre me he preguntado como lo hacen en las otras casas. Nosotros nos sentamos todos en fila delante del montaje y empieza a abrir un regalo el más pequeño (vamos yo), y avanzamos hacia mi abuela. En casa de mis suegros es a lo salvaje, empiezan a llover regalos y a abrirlos todos a la vez. En 5 minutos ya está todo hecho. Me quedé de piedra el primer día que lo vi. Me hizo mucha gracia. Y vosotras como lo hacéis?

El desayuno de reyes en mi casa consiste en una torta de bizcocho y chocolate caliente (que se camufla siempre entre los regalos). Mmm…

Los reyes en mi casa son diferentes. Y cuando digo diferentes quiero decir que prácticamente desde que nací han pasado cosas mágicas. Desde que tengo memoria el día 6 me despierto y me encuentro en el comedor de casa un montaje temático para flipar en colores! Cada año se superan. Para mí eso es lo normal, así que el día que se acabe me va a dar un ictus (de hecho un día cantaron una canción dando a entender que no lo habrían hecho más. Me tuve que aguantar las lágrimas hasta el final. Por suerte la tradición continua). En este artículo veréis algunas fotos ^^

 

Soy pura ilusión!

 

Me encanta preparar los regalos! Si fuera por mí viviría de ello! Como a todo el mundo me falta tiempo y voy siempre con prisas, pero no hay quien me quite la ilusión! Y aún más si son regalos hechos por mí misma. Para los que necesiten ideas os dejo mi post sobre +30 regalos originales que nunca se te habrían ocurrido y el de +25 Regalos creativos para bebés

Mi YO ecológico: en navidades mi mente sufre la ambivalencia día y noche, parezco una bipolar. Me encantan los regalos, currarme las presentaciones. Pero después llega mi YO ecológico a tocar las narices (anticonsusmista y cero waste). Así que me lo tomo como un reto para mi creatividad… y a imaginar! (Si buscáis envolver regalos en modalidad cero waste os dejo el link de Ideas de regalos cero residuos).

Y vosotros como celebráis las fiestas? Tenéis tradiciones familiares peculiares? ^^

 

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

 

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías y mis experiencias sin filtros!

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer +30 Regalos originales que nunca se te habrían ocurrido¿Decirle la verdad desde el principio o vivir la tradición?  o Sentimientos de una madre expat

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

4 Comments
  • Mum
    Posted at 11:34h, 14 diciembre Responder

    Ah, gracias por la mención! Si puede dar alguna idea a alguien ya es lo que vale! Un abrazo!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 00:27h, 25 enero Responder

      🙂 gracias a ti!

  • Mum
    Posted at 11:33h, 14 diciembre Responder

    Cuando vivía en Brighton viví con italianos arios años y me hacía mucha gracia lo de las lentejas! Asi que comiemos lentejas y tomambamos las uvas! Lo del penettone es tremendo. Es a todas horas por esas fechas, estan super rico. Nosotros compramos uno del lidl el otro dia, no es lo mismo pero bueno, esta bien.

    En mi casa se perdió un poco las tradiciones en plan dejar cosas para los camellos y demas. Ahora con los peques lo estamos recuperando 😀 En barcelona no desayunais roscon de reyes el dia de reyes?

    • mimitosenelcaos
      Posted at 00:27h, 25 enero Responder

      Realmente la gente piensa que nos parecemos mucho, pero son una cultura diferente y se sorprenderían de todas las peculiaridades que les caracterizan.

Post A Comment