El maltrato infantil está permitido. Hay lágrimas que no cuentan

el maltrato infantil esta permitido

El maltrato infantil está permitido. Hay lágrimas que no cuentan

Lo llaman disciplina física, pero para mí es solo un eufemismo para esconder la violencia infantil, una agresión justificada. No entiendo porqué el maltrato infantil está permitido por la sociedad. Es más, a veces viene premiado.

Os voy a contar lo que me ha pasado hoy.

 

El maltrato infantil está permitido. Todos ignoramos aunque estemos presentes

Paula que no quería lavarse el pelo

Hoy os traigo al blog mi aventura de esta mañana en la piscina.

Con la Pies Descalzos hemos ido al cursillo de natación (tiene 2 años). Allí hay una niña (llamémosla Paula) de su misma edad. Cuando estábamos en la ducha Paula ha empezado a menearse en brazos de su madre porqué no quería lavarse el pelo mientras chillaba «no no quiero» como el 99% de las niñas de esa edad (la mía incluída).

Paula cada vez oponía más resistencia y la madre cada vez se ponía más nerviosa e intentaba a la fuerza enjabonarle la cabeza mientras le chillaba «que pares, he dicho que te estés quieta que te tienes que lavar el pelo!»

Hasta aquí todo normal.

Ok.

Después la cosa degeneró.

“O te estás quieta o te pego!” Pum “que te estés quieta! Quieres más?» Pum pum pum. No sé exactamente donde le estaba pegando, pero la tenía a 1 metro y aún no estoy tan sorda. Paula entró en esa modalidad infantil de desesperación total, chillidos, llanto histérico…

Yo sentía dolor ajeno por ella y malestar porqué mi hija estaba presenciando una situación de agresión de un adulto hacia un niño. Empezó a llorar (supongo por las neuronas espejo) y yo intentaba darme prisa para salir de esa ducha.

Se me hizo un nudo en el estómago.

Sí, otras veces he visto cachetes en el culo. No me gustan. Pero lo de hoy ha sido demasiado fuerte de ver y oír.

 

Ana, que estaba cansada y se quejaba

Por desgracia no es la primera vez que presencio estas cosas.

Cuando tenía unos 24 años me fui 2 semanas a hacer de canguro a una familia. Nos pasamos 15 días juntas: la madre, dos niñas, el bebé de 3 meses y yo.

Esa una madre ejemplar en el parque, todos la tenían súper bien considerada. Lástima que a casa gestionaba las niñas a bofetones. Cuando no conseguía que la escuchasen PUM bofetón al canto acompañado obviamente de chillidos.

Recuerdo en especial un día que fuimos a pasear por la montaña y la mayor (5 años) estaba cansada. Empezó a discutir con la madre porqué no quería caminar y la madre acabó pegándole una buena bofetada.

Con esa mujer acabé «dialogando» sobre el tema, se avergonzó, pero también añadió que YO no tenía ni idea de lo que significaba ser madre.

Pues bien, ahora lo soy y no me muevo de mi posición. Agredir para intentar controlar es injustificable.

 

El maltrato infantil por parte de los padres está permitido

Mientras me cambiaba en la piscina pensaba… pero por qué no he hecho nada? Yo eso lo considero violencia, maltrato infantil. Ya sea físico que psicológico.

Algunas me dirán «no te metas donde no te llaman, cada uno cría como le da la gana»

Pero sabéis lo que pienso de todo esto?

Creo ciegamente que pegar a un niño significa que hemos perdido totalmente el control de la situación, que ya no sabemos qué hacer para reconducirla (vamos, que hagan lo que nosotros consideramos correcto), pero para nada significa que estemos haciendo las cosas bien.

No acepto justificaciones en este caso.

No acepto «es que ha tenido un mal día» o «hay que tener en consideración el contexto» o «han sido solo 5 minutos, el resto del día su madre es un amor».

No lo acepto.

Démosle la vuelta al asunto…

¿Es justificable un hombre que pega a su mujer una vez a la semana porqué se ha puesto nervioso? Total, los restantes 6 días es la mar de cariñoso.

Si yo le hubiese pegado un bofetón a esa madre seguro que me habría ganado una denuncia por agresión.

Entones… ¿por qué demonios está permitido pegar a los niños? Todos giramos la cabeza y pensamos «seguramente se lo merecía». Estamos en el 2019, creo que tenemos suficientes herramientas para despegarnos de los despojos dictadura y su educación basada en el conductismo y el adiestramiento.

 

¿Es legal el castigo corporal hacia los niños?

Está claro que el castigo corporal para los adultos NO es legal. Sin embargo cuando se habla de menores, todo cambia.

Hay países en los que el castigo corporal SÍ es legal. Y no estoy hablando de lugares que consideramos «tercer mundo» sino de Inglaterra, Francia y hasta Italia. Os dejo un enlace de la CNN para que veáis un mapa donde están señalados los países que prohíben o permiten la disciplina corporal.

Pero sabéis qué he descubierto?

Que en EEUU está permitido el castigo corporal en escuelas públicas de 19 estados! Aún estoy intentando digerir la noticia.

 

Otras opciones para evitar la disciplina física

Existe un mundo a parte de todos esos golpes y todas las amenazas. Solo hace falta informarse, leer, ver videos, cuentas de Instagram, grupos de Facebook, lo que queráis! Tenemos una gran libertad de movimiento en el presente, usémosla!

Profundizad en temas de…

  • Crianza: crianza respetuosa, crianza consciente, crianza con apego.
  • Disciplina: disciplina positiva, disciplina sin lágrimas, autodisciplina.
  • Neuroplasticidad y aprendizaje.
  • Pedagogías activas y personajes importantes: Montessori, Reggio Emilia, Waldorf, Pestalozzi, Pikler, Aucuturier, Freinet…
  • Escuelas alternativas como: Summerhill (famosísima), Sudbury Valley School, Escuelas democráticas, Escuelas libertarias, Escuelas en el bosque, Escuelas Changemaker.
  • Educación en casa: homeschooling, unschooling, homeschooling comunitario…
  • Conceptos como: educación no directiva, educación no punitiva, promoción de la autonomía, motivación, movimiento libre, educación emocional, responsabilidad…

Me sabe mal, pero creo que ya no tenemos excusas para quedarnos encallados en el pasado. Además tenemos la posibilidad de evitar un embarazo si no queremos tener que lidiar con hijos. Por lo tanto si no queremos esa gran responsabilidad podemos evitarla. Ahora bien, si la aceptamos, deberíamos esforzarnos en dar el máximo para que crezcan de la manera más sana posible, física y mentalmente.

Ellos no han elegido venir a este mundo, lo hemos decidido nosotros.

De todos modos, aunque todo esto que os he dicho nos puede ser de gran ayuda a veces solo sería necesario el sentido común y un pequeño esfuerzo para criar con el respeto que se merecen nuestros hijos.

 

Cambio y corto, os dejo la palabra.

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

Crear hábitos y rutinas para niños de 2 años. ¿Qué opina el cerebro?

Si las que no son madres supieran

¿Cómo es ser madre? Mi experiencia

 

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 13:35h, 23 septiembre Responder

    Yo cuando veo maltrato físico salto. Lo hago por convicción, por que se sientan mal consigo mismos. Le digo que hay otras maneras de educar. No me importa que me digan que no me meta donde no me llaman porque en realidad aqui si es ilegal pegarlos. Asi que ese padre o madre o familiar esta rompiendo la ley. Ademas la violencia en la sociedad es responsabilidad de todxs. En el momento que se acepta la violencia a la infancia estamos aceptando la violencia en la sociedad.

    Ayer estabamos cansados y yo quería volver a casa pero Nico no, se puso a llorar a tirar y a patalear en el suelo. Podía habérmelo llevado a empujones pero me sente, conecte con él desde la empatía, me costo, estuve a punto de perder los nervios lo reconozco, volvimos con la gente y hablamos, Cuando por fin se calmo negocioamos llegar a a casa y bañaros juntos y ver algo chulo en la tele. Nos fuimos de la mano mega conectados 10/15 mnts después del berrinche. 15 minutos para otra familia quizás los considere perdidos pero para mi son oro porque ese trabajo de conexión es lo mejor que le puedo dar a mi relación con el <3 Gracias por escribir de esto Nai !

    • mimitosenelcaos
      Posted at 12:47h, 07 octubre Responder

      Millones de gracias a ti! Un comentario súper valioso!

      La verdad es que era bastante jovencita cuando viví ciertas situaciones. Ahora otro gallo cantaría seguramente. El tema meterse o no es complicado sobretodo cuando se trata de maltrato psicológico. Como dije en el artículo, nada de todo eso se va a repetir delante mío en una escuela. Aunque espero no tener que volver a vivirlo.

      Entiendo tu situación con Niko, pero es que vamos siempre con prisas y ciertas cosas necesitan tiempo. Yo a veces alucino con las cosas que obtengo mordiéndome la lengua y dando más cancha ancha a la peque ^^

Post A Comment