Madre 24/7 – no lo voy a repetir

madre 24/7

Madre 24/7 – no lo voy a repetir

Madre 24/7, esa soy yo. Lástima que la idea generalizada es que las madres que no trabajamos pasamos los días en casa sin mover un dedo. Qué cosas! y yo que acabo en el sofá a las 22.30 (con suerte) y reventada. Será que tengo cuento? A todos esas personas les diría “escúchame bien porqué no lo voy a repetir” …

 

De trabajar 8 horas a trabajar 24

 

Como yo, muchas madres deciden dejar el trabajo (o las despiden) cuando aparece ese mini-yo en sus vidas. Cada una lo hacemos por motivos diferentes. Yo voy a ser clara: aquí (vivo en Italia), si te despides antes de que el niño tenga 1 año te dan 2 de paro. Así que más o menos te pagan hasta su tercer cumpleaños. Obviamente no gano para churros, pero puedo contribuir cada mes a los gastos de casa, y por lo menos este año conseguiré pagar el seguro del coche. En mi caso me despedí porqué trabajaba a casi 2 horas de casa (2 ida y 2 vuelta), salía a las 6.30 y volvía  a las 21.00. Todo por 800€ al mes. Mi hija no me hubiese reconocido después de 15 horas fuera de casa. De todos modos tranquilas, que mi jornada laboral se ha ampliado a 24 =P

 

«Pero si tienes todo el día para ti»

 

Lo mejor de haber dejado tu trabajo? Tenemos varios aspirantes al podio: el hecho de que no tienes ni para comprarle una galleta al niño porqué … ¡sorpresa! se te acabó el sueldo, dile adiós a tu independencia económica! También el pasarse 24 horas en el bucle maternidad tiene su qué. A mí me encanta, pero también querría darle una pausa a mi cerebro, se lo merece, creedme. ¿Y el hecho de que estás más sola que la una? Yo lo llevo bien porqué soy como soy, pero entiendo que haya chicas con ganas de saltar por la ventana a las 10 de la mañana, es más, conozco a esas madres en primera persona.

Ser madre 24/7 no es siempre la opción más fácil. 

Pero qué será lo mejor? Ah sí! Los opinólogos! Esos me encantan… miradas que lo dicen todo. Comentarios sin malicia, porqué claro, pobrecitos, no tenían mala intención: «como no vas a poder hacer la cena si estás todo el día en casa?» «bueno tu al menos descansas cuando quieres» «y qué haces todo el día? No te aburres?» (<– la mejor diría yo). A lo qué simplemente respondes «estoy que no puedo más» y te miran en plan «pero si ni siquiera trabajas».

Que levante la mano la madre 24/7 que se sienta como yo por favor!

 

Tú trabajando y yo de vacaciones

 

El último comentario me dolió bastante. Lo compartí en Instagram. Os anticipo que me ofendo con facilidad, y soy consciente de ello. Pero es mi ADN. Ah! Primero de todo ACLARARÉ que NUNCA OSARÍA DECIR QUE UNA MADRE TRABAJADORA LO TIENE FÁCIL. De hecho la mía me tuvo que dejar en la guardería con 3 meses, no tenía más opciones. Yo por suerte la he tenido y la he aprovechado, me tengo que sentir culpable por ello?

Pero no me enrollo, vamos al ajo…

El fin de semana pasado fuimos a comer con una pareja. Los dos son dueños de empresas, trabajan bastantes horas y ahora tienen una segunda hija. Entiendo que debe de ser muy pesado. A mí me mataría el hecho de no poder dedicarle tiempo a mi pequeñaja, por algo he elegido el tiempo al dinero (yo obviamente me lo he podido permitir, la gran mayoría ni eso, hay que cambiar el sistema chicas). Ella es mejor madre que yo? Yo me rasco el ombligo todo el día?

Usemos una metáfora…

Uno al que le quitan una muela no tiene derecho a quejarse de su dolor porqué al de al lado le han amputado la pierna y le duele más? El concepto está claro, no?

 

Yo he hecho mi elección, tú la tuya

 

Esa chica trabaja, sí. Es cansado y quizás no tenga tantas satisfacciones durante el día como yo, o puede que sí. Pero es que en  esta vida cada uno juega su baraja como se le antoja. Cuando me quedé embarazada tuve claro desde el principio que podía elegir mi camino. Yo pude abandonar mi trabajo sin tener que renunciar a necesidades vitales. Comemos y podemos vivir sin dolores de cabeza. Otras personas no se lo pueden permitir, y otras no quieren (perfectamente comprensible, cada uno que haga lo que le hace sentir mejor).

Hay mujeres que aman ser mamás y cuidar a los churumbeles todo el día. Hay otras que se agobian y disfrutan cumpliendo otro tipo de objetivos como los que puede dar un trabajo. Cada uno tiene que respetar su índole para poder ser feliz. Yo personalmente soy maestra, mi hija es el mayor proyecto personal y profesional de mi vida. Aunque sea cansado recibo una gran recompensa, hay algo de malo en ello? Tendría que sentirme mal? Por suerte ni tiempo me queda para hacerlo, así que he decidido vivir mi vida, ahora más que nunca y finalmente puedo decir que me influye bien poco lo que la gente piensa de mí. Hace un par de años era todo bastante diferente. Menos mal que el tiempo pone las cosas en su lugar.

Dicho esto demos paso al desahogo final…

 

Los lujos de ser madre 24/7 

 

  • Me encanta ser madre. Sobretodo por lo que respecta la parte pedagógica y de crianza. Ni siquiera todo el dinero del mundo podría pagarme el lujo de criar a mi hija como me da la santa y real gana sin tener que pasar por terceros! No lo hará una maestra que quizás no me guste, una babysitter que trabaja para mí o unos abuelos, que por muy amorosos que sean no podrían seguir todas mis pautas.

  • Lo reconozco, me encanta llevar el pleno control de su educación. Al menos los primeros años es esencial para configurar su cerebro de manera que llegue a ser una adulta feliz y serena. Pensad que yo le permito ensuciarse, reírse, ponerse cosas en la boca, mi hija casi no sabe ni lo que es un NO, pero sí que conoce los límites que le doy con dulzura.

  • Veo su cara al despertarse día tras día, desde que nació. Otro gran lujo… cuantos padres que no pueden disfrutar de esos 10 minutitos en la cama, con el peque calentito, relajado, tiernecito, que poco a poco aterriza en el presente, sin prisas y con muchos mimos.
  • Poder ser parte de TODAS SUS PRIMERAS VECES… cada palabra, cada sorpresa. Un día no podré estar presente, tendrá que seguir su camino, así que yo aprovecho mientras puedo. Además cada día la llevo a sitios que le encantan (grupo de juegos, piscina, gimnasia, parque), es increíble poder verla disfrutar dándole a la vez la seguridad de que mami está ahí si la necesita. Sin llantos o separaciones forzadas. Dándole el tiempo necesario para que poco a poco sea ella la que decida lanzarse a explorar y abrirse camino en el mundo.

Elegí ser madre 24/7 y a veces me pegaría un tiro

 

Siempre recordaré un comentario de un padre del colegio cuando trabajaba de maestra. El pobrecillo llegaba el viernes y me decía siempre «que ganas de que sea lunes para relajarme en el trabajo, el fin de semana es un infierno». Esto os lo podrá aclarar mi maridín, que hoy me he puesto mala y a las 17.00 de la tarde ya estaba agobiado con la casa hecha un Cristo y la niña pidiendo atención non-stop. La chica de la qué os hablaba hace 2 párrafos tiene canguro para sus hijas todo el día, la madre en el piso de arriba, una señora de la limpieza y un robot que le prepara la cena.

Repito, sus problemas son otros, los míos son estos.

 

¿Entonces cuál es mi problema?

Yo me levanto a las 7 con maridín, y me permito el lujo de dedicarme 1 horita para mí. La necesito. Después empieza la marcha. Mimi se levanta y ahí ya no hay tregua. Me da 10 minutos para vaciar el lavavajillas. El ÚNICO MOMENTO del día en qué juega sola. Podría acostumbrarla dejándola llorar, pero sería infiel a mi método educativo. Después de eso se me pega al cuerpo en plan mejillón hasta que se va a dormir a las 22.00 (y tarda 30 minutos en abandonarse al sueño, mínimo).

Concordamos todas en qué hacer cualquier cosa con un niño de año y medio te cuesta el triple de tiempo que si lo haces sola? Además para llevar a cabo una tarea a veces necesitas retomarla 2 o 3 veces, siempre se queda algo sin hacer, y sientes que no llegas ni siquiera a las cosas básicas.

Cruzo los dedos para que con el tiempo consiga distraerse solita al menos 40 minutos! Sé que llegará, y normalmente no me molesta, pero hay momentos que querría cocinar a ese mejillón para tener 5 minutos de libertad física. Por suerte, a Mimi le encanta «ayudar» cuando limpio la casa, tiendo o preparo lavadoras. El tema de doblar ya es más pesado, juega con la arena (limpia) de los gatos y me la lía en plan terrario … pero al menos puedo hacer «mis deberes».

Lo que más me agobia del día es tener que cocinar cena y comida del día siguiente, sobretodo de manera sana, con proteínas alternadas y bla bla bla más la peque que me tira de la mano para jugar, o que quiere colaborar… entonces mi cocina acaba siempre como un Apocalipsis zombi. Día tras día. Doy gracias al inventor de la torre de aprendizaje porqué me da un poco más de movimiento. Pero tampoco es un camino de rosas.

Y todo esto parecen tonterías… total estando a casa todo el día «antes o después lo haces» no? Pues las madres como yo saben que no es así. Ya cuesta a veces preparar el desayuno, imagínate recogerlo. Además nosotras salimos por la mañana y por la tarde, sino nos agobiamos. Mimi está más que aburrida de sus juguetes, hay que buscar estímulos diferentes. Sé que si no lo vives no lo puedes entender, pero es así. Y como yo, muchas otras mujeres pueden confirmarlo. Encima si trabajas te pagan, en casa a veces ni las gracias te dan.

 

Hablemos de pasta gansa

 

Esto es uno de los aspectos que más me cuesta digerir de la vida sin trabajo. Soy una persona muy independiente, así que el hecho de no tener un sueldo fijo a veces me revienta. Vivo de mis ahorros y lo poco que me dan de paro. Por el momento no soy una mantenida (yo aún pongo mi mitad para la casa, me pago el coche, mis gastos, y algunos de Mimi). Sé que no hay mal en serlo visto que nos pasamos todo el santo día trabajando… cada uno colabora a su manera en la familia. Pero me pone de los nervios no tener autonomía económica.

Y es que te pasas el día arriba y abajo hasta tarde (porqué obviamente papi ha trabajado y no le vas a hacer doblar ropa, tú que has tenido todo el día…) nadie te paga por ello y no te puedes relajar hasta las tantas.  De todas maneras, valorando pros y contras volvería a elegir esta vida mil veces. En el fondo estoy segura de que jamás me arrepentiré de haber dedicado cada segundo de mi vida a mi hija, si trabajase no podría decir lo mismo.

 

Así que sin duda alguna me siento una madre 24/7 más que satisfecha

 

 

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

 

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías y mis experiencias sin filtros!

 
 

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer  Si las que no son madres supieran¿Cómo es ser madre? o Lo más difícil de ser mamá.

Comparte el post en las redes!
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

4 Comments
  • llanos
    Posted at 22:19h, 09 febrero Responder

    La verdad que esta esa idea de que estar en casa cuidando a un peque es no hacer nada. La maternidad y mas con niños pequeños es muy dura y es como dices, sin descanso! Bonito post con muchas verdades, gracias!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 23:41h, 10 febrero Responder

      Depende del niño, pero igualmente cansa cansa cansa! 😛 no es estar en el sofá tomándote una cervecita!

  • Beatriz L
    Posted at 10:53h, 08 febrero Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con tus post! A veces quisiera que el día tuviera más horas para salir con todo. Nadie creería lo agotador y demandante que puede ser un niño tan pequeño, pero a veces siento que no lo puedo expresar por que es lo que dices… como aún que uno haya elegido la vida que tiene hay días buenos y no tan buenos y esos últimos es como que no tuviéramos derecho a expresarlo “por que SOLO eres mamá, que tan complicado puede ser?” O “quisiste niños? Pues ahí los tienes”… me parece injusto… lo malo es que casi siempre esos comentarios negativos o esas “opiniones NO mal intencionadas” vienen de mujeres… pero bueno, es bueno encontrarse personas en el camino que compartan tu sentir… sigue escribiendo! Están interesantes tus entradas

    • mimitosenelcaos
      Posted at 23:39h, 08 febrero Responder

      Que bonito leer estos comentarios! Me suben la moral! 😀 Me hace mucha ilusión poder ver que realmente hay más chicas que se sienten como yo. Me has sacado una sonrisa con la frase “quisiste niños? Pues ahí los tienes” xD la verdad es que es lo que piensa la gente de nosotras… pero mira, por suerte estamos entretenidas y no tenemos tiempo para tanta tontería. Nos toca levantar la cabeza y tirar del carro 😛 a disfrutar de nuestro pequeñajo!

Post A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
Pinterest
Twitter
Google+
https://mimitosenelcaos.com/madre-24-7">
RSS