Como evité una mastitis y mi obstrucción recurrente

obstruccion mamaria recurrente

Como evité una mastitis y mi obstrucción recurrente

 

Mi mayor miedo durante la lactancia? Que antes o después me tocase sufrir una mastitis. A mí madre le pasó y la verdad es que su recuerdo no es de los mejores. No es algo que eliges, pero es cierto que se pueden tomar precauciones para evitarlo. Os explico rapidísimamente qué es la mastitis y después os cuento mi experiencia!

 

Mastitis, encantada de conocerte!

 

Dicen que hay que «mantener cerca a los amigos, pero más a los enemigos» Vamos, para combatir este problemilla o lo mejor que podemos hacer es conocerlo. Así que…

¿Qué es la tan temida mastitis?

La mastitis es una inflamación del pecho que A VECES puede venir acompañada de una infección.

¿Cuál es la causa?

Una inflamación del seno puede tener más de una causa! Y básicamente es la consecuencia del NO TRATAR ADECUADAMENTE estos «males menores»:

  • El estancamiento de la leche. Es decir, el pecho no se vacía por completo. Desastre! Ya la tenemos liada!
  • La obstrucción del conducto mamario. Se da por dos motivos:
    • Un mal drenaje que acaba por bloquear el conducto.
    • La proliferación de las bacterias dentro del conducto. Nuestra leche lleva bacterias buenas (bifidobacterias) que después llegarán al bebé. Pero a veces puede pasar que aumenten por algún motivo. Esto hace que se adhieran a las paredes de los conductos y se junten con el calcio para finalmente acabar taponando el conducto. Su aumento también puede ser debido a una simple obstrucción del conducto mamario por mal drenaje que hace que estas bacterias se acumulen antes o después del bulto. Un percal!
  • Ingreso bacterias a la mama: las bacterias de nuestra piel o las de la boca de nuestro bebé pueden entrar directamente en los conductos galactóforos a través de una grieta. La leche estancada en el seno es un medio de cultivo fantástico para ellos, así que BOOM! INFECCIÓN AL CANTO!

 

OS DAIS CUENTA DE LA IMPORTANCIA DE TRATAR CUALQUIER PROBLEMA DE LA LACTANCIA AL PRIMER SÍNTOMA?

 

Mi amiga «la obstrucción mamaria recurrente»

 

Hoy, sinceramente, tenía en mente de hablar de otros temas, pero aquí está nuevamente a hacerme compañía la obstrucción mamaria OTRA VEZ! Si no recuerdo mal ésta es ya la tercera. Las otras dos veces solucioné el problema en un plis plas, pero esta vez ha venido con más potencia y no puedo pensar en otra cosa que en la posibilidad de que degenere en una mastitis. Y yo le tengo TERROR!

Básicamente siento una pelota de ping pong  dura y a granulitos en mi pecho derecho. Sobretodo en la zona del costado, cerca de la axila. Si no la toco por ahora no pasa nada, pero si algo me roza (y no digamos si me toca…) d-o-l-o-r … por no hablar de cuando Mimi se agarra al pecho, literalmente FLIPO EN COLORES! Normalmente estoy bastante atenta a los pequeños indicadores para frenar desde el minuto cero el problema, de hecho cuando tuve las otras obstrucciones duraron poquísimo y con una o dos tomas en posición de rugby las solucioné. Es más, en la segunda me vino hasta la fiebre, pero fue vaciarme el pecho lechero y ya está! Feliz como unas pascuas!

 

PERO ESTA VEZ NO FUNCIONÓ NI SIQUIERA EL VACIADO EN  POSICIÓN DE RUGBY…

 

¡¡¡¡PÁNICO!!!!

 

¿EMERGENCIA MASTITIS?

 

mastitis

Por cierto, de rebote cada vez que tengo una obstrucción me sale un punto blanco en el pezón. Parece pintado con el típex. No se va y duele cuando doy el pecho aunque ya no tenga el bulto de leche estancada. Ya os contaré de qué va esto más adelante ;P

 

SOS! La Liga de la Leche me salvó!

Esta vez ha sido totalmente culpa mía, por pasar de la lactancia correcta. Cuando llevas 16 meses dando pecho ya no cuentas de qué teta das, ni cuantas veces, nada de nada, simplemente oyes «MAMA TETA!» y te despelotas. El problema es que Mimi la semana pasada se resfrió y empezó a pedir pecho muy a menudo. Normalmente mis tetas llevan bien sus peticiones porqué aunque durante el día le diese el pecho que prefiriese ella, por la noche tocaba la derecha para dormirse y la izquierda durante los despertares nocturnos. Supongo que así acababan vaciándose las dos antes o después.

El problema es que con el resfriado acabaron por llenarse más de lo normal y tampoco conseguía vaciarlas del todo. Con tanto catarro pululando, la pobre ni respiraba. Así que hace 2 días se me formó una pelota dura y gigante en mi pecho derecho que duele, y hoy más que ayer… un tostón vamos… Durante un día entero le ofrecí a Mimi el pecho derecho en posición de rugby, pero no mejoraba la cosa… así que opté por la solución 2!

Llamé a uno de los grupos de apoyo de La Liga de la Leche (LLL). La chica fue súper amable y me aconsejó una técnica que aún no había probado: la posición de la loba. En práctica puse a Mimi tumbada boca arriba en la cama y yo la amamantaba a 4 patas, en plan animal total *o* Para que lo entendáis es un poco como la famosísima escultura de la Loba Capitolina de Roma (aquí podéis ver la foto y entender la posición). Además la consejera de la LLL me dijo que entre mañana y el lunes estaría mucho mejor… pero me bastó un solo día amamantando de esta manera (junto con las bolsas de agua caliente para fluidificar la leche) y voilà! by by obstrucción! Y sobretodo… by by mastitis! xD

Si queréis un consejo…cuando de tetas y lactancia se trata NO ESPERÉIS! Es una cuestión de tiempo para que se produzca una mastitis o una infección y ahí sí que se sufre. Por lo tanto más vale una llamada de más que una de menos, aunque hayáis leído de todo por todas partes, te reconforta mucho que te atienda un experto, yo me tranquilicé al momento. De todos modos buscando información para este post encontré un artículo que quiero compartir con vosotras sobre la mastitis y el absceso. De todos modos cruzo los dedos por vosotras, para que no tengáis que poner en práctica esos consejos ^^

 

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

 

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías, crianza y mucho más!

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer Ropa de lactancia – mis trucos para gastar poquísimo!Mi hija es parte de mí o No quiere cambiarse el pañal o la ropa – Trucos!

Comparte el post en las redes!
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

No Comments

Post A Comment

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Instagram
Pinterest
Pinterest
Twitter
Google+
https://mimitosenelcaos.com/evitar-mastitis">
RSS