Escuela Waldorf – como funciona realmente?

escuela waldorf

Escuela Waldorf – como funciona realmente?

Escuela Waldorf. Os suena de algo? Escuelas alternativas hay varias, esta es una de ellas. A menudo dicen que son elitistas, que no van a aprender si no tienen exámenes. Hay personas a las qué ni siquiera les suena el nombre. Por suerte aquí me tenéis para daros mi primera impresión de una Jornada de puertas abiertas. Sin pelos en la lengua. Con pros y contras.

 

Me pica la curiosidad

 

Soy maestra. De las que lo siente dentro y cree en la educación. Para rematarlo ahora me he convertido madre. Y descubrí que a 15 minutos de coche existe una escuela Waldorf donde podría mandar a Mimi. Así que me picaba, picaba y picaba la curiosidad por todas partes… ¿Cómo me iba a perder una visita a la estructura?

Seamos sinceras. Ya sea la escuela Montessori que la Waldorf son muy muy famosas (junto con Reggio Emilia) por su sistema educativo alternativo. Pero por muy conocidas que sean a veces es como dar un salto al vacío, no se sabe muy bien como funcionan. Aunque pensemos que la escuela tradicional está anticuada nos da miedo la incertidumbre del futuro que podrían vivir nuestros peques si los inscribiésemos a estas. 

¿Qué podemos hacer? Pues obviamente primero de todo visitarlas.

Yo me he movido un año antes de lo que me tocaba, pero me gusta hacer las cosas con calma.

 

Mi primera impresión

 

La jornada empezó con una reunión. Nos pusieron un video y charlamos un poco con una de las maestras. Os voy a ser sincera. Le hicimos varias preguntas y todas recibieron respuestas muy filosóficas y abstractas.  A la pregunta «¿Qué tiene de diferente vuestra escuela?» continuó una parrafada sobre el crecimiento personal y emocional del niño; el hecho de que se lo tiene en cuenta como individuo, etc etc. Muy bonito… eso sí, pero necesitaría ver a efectos prácticos como se llega a ese punto.

Yo continué «Sí, pero qué hacéis? uno entra en clase y qué se hace de diferente? En ese momento obtuve algunas respuestas más concretas que os cuento más abajo. La cuestión es que entre el incienso y todo ese divagar sin concretar mi primera impresión fue «son muy hippys«. No en plan negativo, es más, os lo dice una que es bastante campechana. Pero demasiada abstracción para mi gusto. 

 

¿Qué se hace en una escuela Waldorf?

 

Ciclo infantil

 

Actividades diarias

 

Son muy rutinarios. De los 3 a los 6 años siguen el mismo programa semanal afirmando que da seguridad al niño. Las llaman actividades rítmicas. Así que la agenda queda repartida de esta manera:

Lunes: Hacen el pan 

Martes: Lectura de una historia y hablar sobre ella.

Miércoles: Arte

Jueves: Se trabaja la estación en qué se encuentran

Viernes: Música y tejer

Cuando llegan a la escuela se ponen las zapatillas. La maestra (ahí eran todo mujeres 😉 les espera en la puerta de clase y saluda cada uno de los alumnos. Además para ellos son esenciales el arte y a la música en todas las edades. Cantan canciones muy a menudo: cuando cambian actividad, antes de comer, para saludarse, despedirse…

¿Lo más importante? Juegan. Olvidaos de los libros, fichas y evaluaciones. Los niños aprenden jugando e imitando. Esto me encanta. Todas las escuelas de infantil tendrían que ser así. De hecho el horario es mucho más relajado, los niños tienen T-I-E-M-P-O:

8.30 – 10.00 – Juego libre (los padres tienen hasta las 9.30 para dejar al niño).

10.00 – 11.00 – Actividad del día. Que se puede alargar más o menos.

11.00 – 11.45 – Aire libre! Al exterior!

Waldorf da muchísima importancia a la naturaleza y nuestra conexión con ella. Muchas de estas escuelas tienen un huerto y a veces hasta animales. Los niños necesitan moverse, no estar sentados todo el día haciendo actividades, esperando el turno en baño con 25 más. En la escuela clásica si lo pensamos bien tienen permitido moverse y estar de pie solo la media horita del desayuno.

 

Materiales de clase

 

Cuidan mucho el tipo de material que dejan a los niños para jugar. La verdad es que me sorprendió bastante el hecho de ver poquísimos juguetes. No es que me preocupe pero eran realmente escasos: una cocinita de madera (sin alimentos, solo la cocina), un cochecito de muñecas, caballitos-mecedores de madera, bloques de construcción y un rallador con castañas. 

Eran todos de materiales naturales y supongo que seguían la política de ser no-estructurados (para potenciar al máximo la creatividad…). Pero eran mínimos. No sé… quizás los guardaron para la jornada de puertas abiertas. O simplemente no los usan, ni idea. En realidad visité dos estructuras un mismo día, y la segunda en vez de caballitos tenía telas y algunos cuentos (muy pocos, quizás 12 si llegaba). Me dolió el tema libros, encuentro básico que tengan varios tipos a mano.

Sinceramente me gustaría ver qué usan para las actividades. En general esta escuela me pareció muy minimalista, lo veréis claramente en las fotos. Lo encuentro un aspecto positivo, pero el tema juguetes me pareció un poco extraño.

Ah! Y por la tarde se les permite jugar en libertad hasta que los recogen. Como tendría que ser ;p

 

Ciclo de primaria

 

Las épocas y organización del día

 

Antes de explicaros como es una jornada os tengo que aclarar un tema importante. En las escuelas Waldrof no se habla de asignaturas sino de «Épocas» : época de matemática, época de historia, época de física… Imagino que es porqué no se trabajan materias diferentes cada día, sino que durante un período se les enseñan nociones de una época. Por ejemplo en febrero se estudia solo matemática. La idea es la de facilitar la consolidación de los aprendizajes. Además enseñan 2 lenguas extranjeras: inglés y alemán.

¿Y cómo se organiza el día? El niño aterriza en la escuela, la maestra lo saluda. Cuando han llegado todos crean un círculo todas las clases juntas y se da espacio al canto y al movimiento. Se ve que les va muy bien a los niños para despertarse, entrar en el ritmo de la escuela y moverse un poco (algunos llegan después de un rato de coche y necesitan darle brío al esqueleto). Cuando acaban cada uno vuelve a su aula y empiezan las clases.

 

¿Cómo se aprende en una escuela Waldorf?

 

El día de puertas abiertas organizaron una clase – ejemplo para los padres visitantes ^^ Nos tocó lección de física. La maestra había preparado en la mesa varios materiales que estaban cubiertos con una tela. Cuando empezó la clase nos pidió que observáramos con atención y en silencio llevó a cabo tres experimentos muy curiosos: pensad que encendió una bombilla con 3 limones y un cable! Flipamos todos!

 

Lecciones, exámenes y notas en la escuela Waldorf

 

Básicamente se les presenta a los niños la «enseñanza del día» como una normal clase frontal, desde su pupitre (esto me chocó, no sé porqué los creía más libres y pululantes) Cuando han visto como se hace les toca a ellos experimentar. Después la maestra les dicta nociones teóricas que tienen que escribir en su cuaderno de apuntes. No usan libros, los niños escriben y dibujan todo lo que necesitan aprender.  

A mí personalmente no me asusta la cosa, creo que en los libros de la escuela hay mucha paja, y es fácil llegar a lo esencial, lo que de verdad uno acaba integrando en el cerebro.

Además no existen las evaluaciones. No hay notas. Esto quita ansiedad al niño. Me encanta. Sinceramente no creo que sirvan para nada. Si la maestra vale la pena sabe qué es lo que sabe y lo que no un niño, y si el objetivo es aprender necesitamos trabajar los conceptos que más nos cuestan. No va a cambiar nada que me digan que tengo un 6 o que la maestra me diga, «venga hoy vamos a repasar química».

De todos modos hay una excepción. A partir de la ESO (si no recuerdo mal), empiezan a dar algunas notas para que puedan acostumbrarse al método convencional, visto que muchos tienen que hacer el bachillerato en una escuela clásica. Pero esto quizás lo hacen solo en Italia (ya que yo vivo aquí), así que preguntad en la vuestra.

Una cosa que me llamó mucho la atención fue que a final de curso la maestra escribe en un cuaderno una poesía para cada niño junto con un dibujo en el qué expresa sus puntos fuertes y los que necesita mejorar. Vi uno de esos cuadernos, y no entendí mucho la conexión del texto con la valoración académica… o era demasiado metafórico, o me falló el italiano… que ya puede ser :p

 

Paseos y excursiones

 

También en primaria se da mucha importancia a la naturaleza, los paseos por el exterior y las excursiones. Por ejemplo los niños del centro que visité se fueron a pescar con una barca y un pescador como guía. Poco convencional, pero interesante! Además organizaron unas olimpiadas junto con otras escuelas Waldorf porqué ese año habían trabajado la Grecia. Lo más gracioso es que ellos mismos tejieron sus túnicas.

 

Otras peculiaridades de la escuela Waldorf

 

>> Una misma maestra les acompaña durante todo el ciclo.

>> Usan métodos de estudio muy curiosos y visuales, por ejemplo para memorizar las tablas de multiplicar se sirven de los «dibujos geométricos de las tablas«

>> Les dan mucha importancia al trabajo manual: llevan a escuela un estuche cosido por ellos y la funda de la flauta.

>> Conforme crecen trabajan materiales diferentes: barro, creta, madera y piedra.

>> Tienen un cuaderno de lecturas alternadas con páginas en blanco para poder dibujar lo que han leído. Dibujan mucho.

>> Usan principalmente colores de cera. No sé porqué pero hasta las maestras toman clases de ello para enseñarlo a los alumnos. No llegué a profundizar.

>> Los dibujos de personajes no tienen ojos, nariz ni boca porqué según la maestra no se quiere personalizar el personaje. Una princesa tiene que ser una cualquiera, no una en concreto. De hecho hasta los muñecos de trapo que tejen las maestras para contar las historias no tienen caras. No estoy muy de acuerdo con este punto. Pero para gustos los colores.

>> En los cuadernos de los niños no se ven espacios en blanco. Rellenan cada hueco con los colores de cera. Lo veréis en las fotos.

 

 

La esencia de la escuela Waldorf

 

La libertad de los niños y las maestras

 

Voy a ser franca, a veces había oído que los alumnos de la Waldorf elegían qué hacer, que eran totalmente libres y sin reglas. Que el niño experimentaba y que si quería subirse a una silla y saltar lo hacía sin problemas. Sinceramente no me parece que sea para nada de este modo. Es más, me sorprendió el hecho de que en realidad es una escuela bastante estructurada y metódica.

Eso sí, probablemente no nos encontraremos con situaciones desagradables de maltrato psicológico o físico (como docente os aseguro que es más común de lo que parece, sobretodo el tema psicológico). De hecho las maestras parecían muy tranquilas, pausadas, serenas. Me las imagino pro-disciplina positiva. Además son personas que a parte de la licenciatura han tenido que estudiar 3 años más para estar ahí.

Es imposible que no lo hagan por vocación ;p

 

Waldorf vs Montessori

 

Fui directa al grano y le pregunté a una maestra «¿En qué os diferenciáis con una escuela Montessori?». Su respuesta fue «mi hija hizo unas prácticas en una escuela Montessoriana y me dijo  «mamá, en esa escuela los niños parecen tristes, están siempre en silencio, no es como aquí que cantamos y nos divertimos -«. Me aseguró que «hasta las comidas las hacían solos, no se le daba importancia al grupo, solo al individuo. En cambio los niños de Waldorf viven primero el grupo y después la individualidad».

Nunca he visitado una escuela Montessori, pero no es la primera vez que escucho este comentario. Me gusta mucho su método, así que supongo que esa impresión la da el hecho de que deben concentrarse en lo qué hacen. Pienso que en el fondo la escuela Waldorf tiene más similitudes con la escuela tradicional, al menos en el tipo de organización.

Montessori permitía al niño elegir qué hacer, seguir su instinto, Waldorf no. Le pregunté a la maestra «y si un niño no quiere hacer el pan?». Respuesta «no lo obligamos, pero lo animamos a venir con nosotros. Antes o después acaba uniéndose a la actividad».

Vamos, que o hace lo que dicen o hace lo que dicen.

 

Precio, comida y cosas prácticas de la escuela Waldorf

 

Comida

 

Primero de todo la comida se trae de casa. Forma parte de la filosofía. La idea es que los niños vean que cada uno come cosas diferentes. Además hay padres que se organizan, y para no tener que cocinar cada día, lo hacen una vez cada dos semanas para todo el grupo-clase. Consiguen una dieta variada y sana apuntando en un calendario el tipo de cereal que les toca cocinar: pasta, arroz, espelta, cuscus…

Además antes de comer, todo el grupo agradece los alimentos y a quien los ha preparado. Esta parte me parece muy bonita. Hacen alusión a «madre tierra» (si un poco hippy), pero es que de ahí viene la chicha ^^

 

Implicación de los padres

 

Os van a pedir empeño desde casa. Abogan mucho por la conexión familia – escuela, así que os propondrán ir al cole a preparar adornos en cada estación del año o durante las fiestas. Se trata de crear una continuidad para el niño entre la escuela y la familia. 

 

PRECIOS

 

300€ al mes

500€ de inscripción

Son unos 3000€ al año para el ciclo infantil, 4000€ para primaria. El SEGUNDO HIJO tiene un 30% de descuento y el TERCER HIJO es gratis (no sé al cuarto que le van a regalar xD).

 

Después de haber estudiado en la escuela Waldorf

 

Muchos padres nos preguntamos qué va a ser del niño cuando acabe su formación allí. Waldorf está organizada hasta el bachillerato. Una vez acabado nuestros hijos pueden ir tranquilamente a la universidad. La gran duda es «será capaz de adaptarse al sistema de estudio y evaluaciones tradicional?». Obviamente me confirmaron que no hay problema, es más a veces organizan reuniones con antiguos alumnos que sirven de testimonio sobre como funciona «el después».

 

Entonces Waldorf SI o NO? Mi opinión

 

Por ahora no lo tengo claro. Normalmente sigo mi instinto y por ahora no sé porqué pero no me está dando ese empujón visceral que he sentido otras veces. Me gustan muchas cosas de ella, sobretodo la originalidad de las lecciones y el hecho de que no haya notas o deberes. Pero hay cosas que no me acaban de cuajar… por ejemplo el tema de no dibujar caras o usar continuamente los colores de cera. Tengo la sensación de que no se les propone otra cosa, que están muy encajonados en sus dogmas. Y sinceramente, tenía una idea más libre del método educativo que usan. Las clases en el fondo son como en la escuela clásica pero sin libros.

Además me frena bastante el hecho de que los grupos están compuestas por 10 niños, al menos en la escuela que visité (era pequeñita), así que pienso «y si no le caen bien esos compañeros? se los va a tener que comer hasta los 16 años?» Al menos en una escuela tradicional hay más para elegir.

 

Pero en el fondo la mía es una opinión más

 

Recordad que vivo en Italia. Y aunque todas las escuelas deben seguir la misma pedagogía, quizás cambien las cuestiones más prácticas y de organización. Es mi primera impresión, de hecho me gustaría volver a hablar con las maestras sobre varias dudas que me quedan. Por el precio no será, en la pública nos tocaría pagar más o menos lo mismo.

De todos modos, pase lo que pase, para mí lo fundamental es que Mimi no pase 12 horas encerrada en una escuela, del tipo que sea. Quiero que tenga tiempo para jugar, lo necesita. Y obviamente vaya donde vaya va a sobrevivir. La mayor parte de nosotros hemos ido a una escuela tradicional y yo por mi parte tengo recuerdos maravillosos que no cambiaría por nada. Pero quizás podría dar un input de más a mi peque.

Os dejo el link de una madre bloggera que sigue el método Waldorf en casa. Su blog es «De mi casa al mundo«. Allí encontraréis muchas respuestas ^^

Para las que saben inglés, os dejo el de «Bellalunatoys«

 

 

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

 

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías y mis experiencias sin filtros!

 
 

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer ¿Cómo afecta a los niños la televisión?, Bits de inteligencia de Glenn Doman o Pintura casera comestible con Curry, Pimienta y cacao

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 12:53h, 02 febrero Responder

    Me sorprenden algunas cosas que describes. La verdad que nunca he visitado una de estas escuelas. Me gustan muchas cosas de ella aunque no creo que fuera para nosotros. Tendrái que mirarlo mejor. Por cierto. Alli la escuela publica se paga? Dices que te sale igual que la publica?

    • mimitosenelcaos
      Posted at 11:17h, 03 febrero Responder

      Yo me siento igual… me encanta hasta cierto punto. Bueno es una situación un poco especial. Se paga el comedor, pero depende de tus ingresos. Muchas personas no consiguen llevar a los niños a la pública debido a la imnmigración y hay que pagar una concertada que más o menos te cuesta como la pública 150/180 al mes. Por unos 100 € más lo mandas a la Waldorf que tienen un profe cada 10 alumnos y es privada.

Post A Comment