Dejar el pañal en 3 días. Mi experiencia!

experiencia dejar pañal

Dejar el pañal en 3 días. Mi experiencia!

¿Cómo conseguir dejar el pañal en 3 días? Hace 1 mes que en esta casa ya no usamos pañales y aún no me creo como es posible que haya sido tan fácil. En un par de días Mimi iba sin pañal durante todo el día y el tercero me lancé y se lo quité por la noche!

Todo esto suena muy bien ¿no? Pero antes de continuar os invito a que leáis 2 artículos anteriores esenciales para entender perfectamente MI SITUACIÓN y la vuestra: ¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?  y ¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

Os advierto que voy a usar «dejar» «quitar» y «separar» indistintamente, porqué mi cerebro necesita reposo de tanta reflexión y ahora nos toca ser pragmáticos ^^

Y ahora sí! Me lanzo y os cuento como me fue a mí con la operación pañal. Pero primero de todo me gustaría contar a las más novatas como llevan este tema en las escuelas infantiles

 

Como quitan el pañal en la escuela infantil o guardería

Perdón, pero me cuesta despegarme de la palabreja «guardería» xD

Empiezo con este párrafo porqué es una pregunta que me hacen a menudo ya que trabajé como maestra 0-3 años durante un tiempo. De todos modos os anticipo que no estoy para nada de acuerdo en el método utilizado. Es demasiado rígido y se lleva a cabo principalmente por una cuestión logística. Funciona de esta manera:

  1. El primer día se deja al niño sin pañal 20 minutos (vamos un par de veces al baño para probar)
  2. Cuando aguanta esos 20 minutos sin hacerse pis (o haciéndolo en el WC) se amplía a 1 hora.
  3. Se continua de manera progresiva hasta que acaba controlando tranquilamente el tema.
  4. El pañal de la siesta se quita solo si se levanta seco bastantes días seguidos.

Todo esto bajo el imperativo «una vez tomas la decisión, ya no hay marcha atrás». Y claro a una le viene la triquinosis solo en pensarlo.

De todos modos supongo que depende de cada estructura, pero he dado vueltas por muchas y la dinámica suele ser muy similar. Los padres que vamos como pollos sin cabeza intentamos fiarnos de los expertos y si la cosa no funciona acabamos dando la culpa al niño o a nosotros mismos.

NI SE OS OCURRA

Aquí no hay culpables, simplemente necesitamos cambiar el punto de vista y tener un pelín más de PACIENCIA ^^

 

«¿Mi hija está preparada para dejar el pañal?» Pánico!

Creo que esa es la primera pregunta que a cualquier madre le pasa por la cabeza cuando piensa en la operación pañal. Porqué normalmente después de esa pregunta visualizas LA-FRASE:

«Cuando se lo quites ya no hay marcha atrás!»

CHORRADAS!

No estoy absolutamente de acuerdo con eso. De hecho yo fui una súper transgresora, y me ha ido de perlas.

 

Como supe que Mimi estaba lista para dejar el pañal

 

Probé, probé y probé. Sin forzar.

 

OPERACIÓN PAÑAL EN ENERO

Desde el mes de enero (la peque tenía 21 meses) Mimi ya no mojaba el pañal por la noche. Y en febrero nada de nada, se lo podría haber quitado, pero supongo que no lo hice por miedo.

Tonterías que me habían puesto en la cabeza.

Ya que de noche controlaba los esfínteres decidí intentar quitarle el pañal durante el día. Me parecía pequeña y aún no decía muchas palabras, pero vete tú a saber ¿no? Los niños te sorprenden cuando menos te lo esperas.

La dejé sin pañal por la tarde. Pero duré poquísimo. Creo que en media hora la tuve que cambiar 4 veces.

Mmm… no parecía el momento xD

 

OPERACIÓN PAÑAL EN ABRIL

Entonces Mimi tenía 24 meses. Nunca mojaba el pañal por la noche. Y además de levantarse seca tardaba unos 20 minutos en empapar el pañal. Así que una mañana me desperté y antes de que hiciese pipí, la senté en el orinal y le leí un cuento.

El pipí salió solo y ella se miro extrañada y feliz! Yo le dije «muy bien!» entre aplausos y pensé «anda mira, quizás se acostumbra a sentir como el pipí cae del cuerpo, se inspira y empieza a pedirme que quiere hacerlo en el orinal».

Ese mes en vez de quitarle el pañal usé otra estrategia. Le iba preguntando si tenía ganas de ir al baño cada media hora durante las tardes, pero con el pañal puesto. Total… si se le escapaba qué más daba que se mojase o no?

Lo sé… en las guarderías se dice «si se moja se dará cuenta de que tiene que hacerlo en el WC», pero no estoy de acuerdo.

Bueno, nada, que la cosa no funcionaba.

Como tenía un examen el mes de junio pensé que habría intentado quitarle el pañal en verano.

operacion pañal experiencia

¿Cómo conseguí que Mimi dejase el pañal en SOLO 3 días?

Vale vale, la frase es un poco engañabobos y no lo es al mismo tiempo. Ya había probado un par de veces sumergirme en la operación pañal, pero visto el poco éxito decidí procrastinar. Eso sí, cuando nos pusimos en junio bastaron 3 días para quitar el pañal de día y por la noche!

MÁGIA PURA xD

 

OPERACIÓN PAÑAL EN JUNIO

Mimi tenía entonces 25 meses y medio. Recuerdo que era un fin de semana en qué mis padres vinieron a visitarnos (vivo en Italia, para las new-entrance ^^).

Como la peque siempre ha tenido problemas de estreñimiento y mucho dolor al ir al baño se veía de lejos cuando tenía que hacer caca. Ese fin de semana les enseñé a mis padres como Mimi hacía pipí en el orinal (algunas mañanas la había sentado en él desde mayo… para que al menos se le hiciese familiar).

Ella estaba muy orgullosa de enseñárselo a los abuelos.

Una mañana tenía que hacer caca y la yaya le propuso «¿Quieres hacerla en el adaptador del WC?» (ya no quería el orinal). Y la hizo.

Flipamos todos en colores!

El fin de semana le dejé el pañal. Pero ese mismo lunes hice un salto al vacío y me puse en plan serio. La dejé «en pelotillas», que le encanta y le propuse ir de vez en cuando al WC a leer cuentos mientras esperábamos la llegada de Mr. Pipí.

Me sorprendió. El primer día se lo quité por la mañana y continué por la tarde. Estaba realmente sorprendida! No lo pedía pero aguantaba. Y la acababa haciendo en el WC.  El martes nos fue igual de bien, mientras la llevase a ciertos horarios. Al final el tercer día decidí quitárselo por la noche.

Os prometo que desde ese miércoles no hemos vuelto a tocar un solo pañal!

 

JULIO SIN PAÑALES!

Mimi tiene ahora 27 meses. Hace un mes y medio que nos pasamos del pañal a las braguitas! Al principio le encantaba ir a «hacer pipí en el water», ahora (como muchísimos niños), ya ha pasado la emoción por la novedad y le interesa mucho más jugar a otras cosas. Así que a veces me la encuentro de piernas cruzadas, aguantando hasta el final xD

Acaba cediendo cuando ya no puede más y vamos al WC juntas.

Pero solo se le escapó 1 vez en este mes y fue absolutamente culpa de mamá y papá. Después de dos semanas sin pañal nos tenía súper bien acostumbrados. Así que nos fuimos al Ikea. Allí la llevé al WC pero no hizo nada. Al final del paseíto nos quedamos a cenar y se nos olvidó por completo que teníamos que recordarle el «vaciado de vejiga» xD Y splash! Mojó la trona y el suelo del restaurante.

Mea colpa.

 

¿Cada cuanto la llevaba al Wc? ¿Cuándo empezó a pedirlo?

Sé que parecen preguntas tontas, pero cuando trabajaba como maestra me lo preguntaban todos los padres.

Os cuento…

 

¿Cada cuanto llevaba Mimi al baño?

Cuando empezamos el proceso intenté llevar a Mimi cada media hora al Wc. Lo hice solo un par de veces porqué me percaté que si continuaba así todo el día se iba a hartar de mí. Así que confié un poco más en ella. Empecé a proponerle la lectura de cuentos encima del adaptador cada hora y media. A veces esperaba más. Mi hija bebe poquísimo. Voy yo más veces al baño que ella xD

Durante las primeras 3 semanas me acostumbré a unos horarios bastante cómodos:

  • 10 minutos después de haberse levantado.
  • A media mañana (11.00)
  • Antes de la siesta (13.30)
  • 30 minutos después de la siesta (16.00)
  • A media tarde (18.30)
  • Antes de ir a dormir (21.30)

 

¿Cuándo empezó a pedirlo?

Mimi NUNCA AVISABA cuando tenía que ir al baño. Así que al ver que manejaba bien la retención decidí darle más tiempo (del que yo creía necesario) para que sintiese la necesidad de ir al baño.

Y funcionó.

Al principio la veía apurada (se tocaba la vulva, cruzaba las piernas, o hasta se le escapaba una gota de pipí) y tenía que preguntarle «¿Vamos al baño?». Pero en poco tiempo empezó a decir «mama ‘capa’ caca».

Sí, somos afortunados porqué el tema caca se suele manejar más tarde, a nosotros nos vino del revés! Después de la caca también empezó a avisar para el pipí.

Ahora mismo (29 julio) lo pide cuando está a punto de reventar porqué quiere jugar y jugar. Pensad que de día consigue aguantar hasta 6 horas sin hacerlo! Increíble! ¿Alguien sabe si eso es sano? xD. Pero bueno, lo acaba pidiendo. Solo que bastante a menudo la veo tan al límite que me sabe mal y le digo «¿segura que no tienes que ir al baño?

De todos modos creo que de una forma natural y espontánea lo irá pidiendo o irá al baño ella sola.

 

Lo que me ayudó…

  • Saber que Mimi aguantaba sin hacer pipí hasta 2 horas (si le vais controlando el pañal al niño veréis que pasa de estar vacío mucho rato 1/2 horas a súper – lleno de golpe). Eso me daba tranquilidad. Pero es algo que varía de niño a niño.
  • También ayudó el hecho de que Mimi bebe poquísima agua. Y claro, menos agua, menos orina, menos frecuencia de WC.
  • Además, al haber acabado las actividades que teníamos cada mañana teníamos todo el tiempo del mundo para quitar con calma el pañal en casa y crear una pequeña rutina de visitas al WC. De hecho, aún ahora, cuando salimos Mimi no consigue hacer sus necesidades en los baños públicos, pide su adaptador. Por lo tanto el haber estado en casa ha facilitado mucho las cosas.
  • Mimi estaba acostumbrada a ir desnuda por casa. Siempre le he dejado tocarse la vulva, el ano, lo que ha querido. Obviamente después de encerrar esas partes en un pañal durante 2 años a la que las destapé le vino la curiosidad de mirar y tocar. Tiene que saber qué hay ahí sin pudores.No va a hacerlo a 20 años. Así que LIBERTAD! Después se lavan las manos y santas pascuas!El verano pasado ya la dejaba desnuda calculando más o menos cada cuanto tenía que hacer pis para ponerle el pañal.
  • Obviamente cada vez que le quitaba el pañal se lo explicaba «mami te quita el pañal, si te apetece hacer pipí en el WC avisa y vamos.
  • Llevábamos meses leyendo cuentos sobre orinales, pañales, wc… Y básicamente a Mimi le encantaba vernos hacer pis (a mamá y a papá). Nosotros somos muy «VIVA EL NUDISMO» en casa xD

Pero sobretodo me ayudó NO PRETENDER NADA de mi hija. Nunca quise que se separase del pañal en 3 días. Perdonad, pero el título tiene gancho y en realidad fue así si no contamos las otras pruebas xD Pero cada niño se lo toma a su manera. Lo importante es no tener expectativas de ningún tipo y que lo vivan como una cosa simple.

Obviamente todo esto sin premios ni castigos. No tiene lógica alguna.

 

Qué cambiaría de todo lo que hice?

Confiaría más en ella desde un principio. Observaría más las necesidades reales de mi hija. Si no quiere ir al baño cada 30 minutos no problem, lo peor que puede pasar es que se moje. Pero sobretodo habría confiado más en MÍ CRITERIO, en lo que me dictaba el instinto, sin escuchar a los más «expertos».

Porqué no es necesario acabar verbalizando todo lo que sentimos o encontrar porqués… a veces solo es necesario dejarse llevar por eso que nos empuja desde dentro ^^

 

Ahora solo me queda desearos BUENA SUERTE EN ESTA AVENTURA! Da más miedo de lo qué en realidad se merece y todos acaban haciendo sus necesidades en un WC, así que solo hay que darles TIEMPO! ^^

 

Otras experiencias sobre «quitar o dejar el pañal»

Si formáis parte de mi mama-raza estoy segura de que buscaréis todas las experiencias posibles de madres varias sobre la operación pañal por blogs y foros. Os voy a dejar algunas para que vayáis calentando motores =P

BLOG MAMÁ EN FRANKFURT – Adiós pañal – mis 3 experiencias

BLOG TRUCOS DE MAMAS – Mi experiencia… quitando el pañal

BLOG MADRE DE DOS – Quitar el pañal en 7 meses: Mi experiencia

BLOG SONAMBULISTAS – La ¿difícil? tarea de quitar el pañal

 

¿A vosotras como os fue o como os va? Contádmelo en los comentarios ^^

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

No quiere cambiarse el pañal o la ropa – Trucos!

Método Konmarie con la ropa del bebé

Destete natural y 3 experiencias de lactancia prolongada

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

2 Comments
  • llanos
    Posted at 09:31h, 14 agosto Responder

    Si estan preparados la operacion pañal funcionará, sino pues no pero creo que es importante intentarlo de vez en cuando, sin probar no sabemos. Nico dejo el pañal de dia a los 2 pero todavia usa de noche. No hay pañales secos ninguna noche así que esperaremos. Eso si los pañales de tela que tenemos ya se nos están quedando pequeños!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 15:20h, 18 agosto Responder

      El tema pipi nocturna es más delicado. Además los niños suelen tardan más en estar listos para dejarlo. =P

Post A Comment