¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?

cuando quitar pañal

¿Cuándo quitar el pañal y cómo saber si está preparado?

¿Quitar el pañal o no al niño? ¿Estará listo? ¿Qué es el control de esfínteres? ¿Por dónde empiezo? ¿Hay trucos? ¿Existe el duende del pipí que mágicamente les hace entender como funciona el asunto? Os voy a disipar todas vuestras dudas en un plis plas! Así que…

QUE NO CUNDA EL PÁNICO!

Y es que chicas, yo habré quitado pañales a niños durante 5 o 6 años como maestra, pero no sé porqué a mí me vinieron todas esas dudas cuando me tocó a mí! Supongo que al ser tuyo la presión es mayor 😛

Pues bien, el debate entre «dejar o quitar el pañal» lo dejo para más adelante. Soy consciente que el título me ha salido bastante provocador, pero ya os lo aclararé de aquí un par de días xD

Primero de todo para entender como es posible que nuestros hijos consigan ser conscientes de que les escapa el pipí, vamos a consultar a mi mejor amiga la Srta. Biología ^^

 

Factores fisiológicos que influyen en el control de esfínteres

A un bebé de 3 meses no le exigimos que controle la micción ¿verdad? ¿Pero qué es lo que cambia entre uno de 12 meses y uno de 18? ¿Y entre uno de 18 y un niño de 4 años?

Primero de todo debemos tener claro que el control de esfínteres  (para hacer pipí) y el control del intestino (para hacer caca) NO ES LO MISMO. Aunque los adultos lo metamos en el mismo saco, nuestros hijos tienen que aprender a manejar partes diferentes de su cuerpo.

LA VEJIGA – mientras se llena está relajada, los esfínteres (un tipo de músculo) están contraídos para evitar que la orina salga. Cuando se llena, unos nervios llevan esa información al cerebro, que hace CLICK! De él salen otros nervios que dicen a la vejiga «apreta que hay que hacer pis» y a los esfínteres que se relajen.

Final feliz! by by pipí!

De ahí podéis deducir que hasta que esos nervios que transportan información no maduran, el niño aún no estará preparado para dejar el pañal!

Ya que estamos hablando de músculos, tenéis que saber que si los entrenamos, será más fácil para nuestro peque usarlos como se debe. Para ello no hay nada mejor que dejar que se muevan libremente desde que son bebés. Os lo cuentan en Los 1000 lenguajes.

 

EL INTESTINO – también está regulado por esfínteres que el niño conseguirá controlar antes o después.

 

Pero entonces ¿A qué edad están listos para dejar el pañal?

En realidad estamos hablando del desarrollo de la continencia urinaria en el niño. Así que como siempre cada niño crece a su ritmo.

Normalmente entre los 18 y 3 años maduran los centros nerviosos del cerebro que permiten ese control. Hasta ese momento los esfínteres se abrían y cerraban de forma refleja por la medula espinal. Finalmente, entre los 2 y los 4 años los niños consiguen controlar voluntariamente la micción y defecación.

Vamos, se dan cuenta de que la vejiga está llena y empiezan a reconocer los señales de su cuerpo. Entonces, puede que crucen las piernas, que se toquen porqué va a salir el pipí o que les moleste el pañal cuando esté lleno.

 

Os cuento una curiosidad…

Hay una fase de transición en la qué la micción puede estar controlada por reflejos pero también por centros nerviosos. Exacto, si estás en pleno momento «dejar el pañal» entenderás que echarle la broca porqué ahora controla y después no, es injusto. Su cuerpo está madurando, hay que darle tiempo.

 

Control de esfínteres nocturno

Quitar el pañal por la noche es diferente que hacerlo durante el día. Influyen en él 3 factores:

  • La capacidad de la vejiga: contra más pequeña, antes se va a llenar. Obviamente si mandamos al niño a la cama sin haber pasado antes por el WC, tenemos más números que a mitad de la noche tenga que hacer pis.
  • La producción de orina: por la noche la vejiga produce la mitad de orina que durante el día gracias a la hormona ADH, que provoca una reabsorción de agua.
  • Patrones del sueño: algunos niños tienen patrones del sueño diferentes que les impiden despertarse cuando necesitan vaciar la vejiga, así que se acaban mojando.

 

Quitar el pañal de día y de noche a la vez

El control nocturno suele aparecer después del diurno (yo soy la excepción que confirma la regla, ya os contaré porqué xD). Y está claro que quitar el pañal antes de tiempo es totalmente inútil y frustrante para el niño que se despierta mojado y no puede controlar ni entender por qué.

En Being dry at night is a development skill encontraréis mucha más información.

Otro dato curioso es que la edad del control de esfínteres suele ser hereditaria de un 75%!

 

El famoso «potty training» o entrenamiento

Visto que el control de esfínteres depende totalmente de la maduración fisiológica intentar «entrenar» a un niños para que consiga hacer pipí cuando no tiene aún los requisitos físicos para hacerlo sería como querer decidir cuando se le van a caer los dientes de leche y cuando saldrán los nuevos.

Lo deja claro este estudio sobre el Blader & bowel control.

¿Le pediríais a un bebé de 5 meses que se pusiese a correr o a saltar? No ¿verdad? Pues esto es lo mismo.

Es incoherente quitar el pañal a un bebé, pero del mismo modo lo es quitárselo a un niño de 2 años que no está preparado. Ojo! Es inútil si uno se espera que haga pipí en el WC, pero hay madres que deciden criar a los niños sin pañal desde que nacen. Eso ya es otra historia ^^

 

Señales o indicadores que muestran que está listo para dejar el pañal

Todo lo que os he contado es mágico. Realmente tela lo que hace el cuerpo humano él solito. Pero bueno, el hecho es que por mucho que el niño controle no quiere decir que tenga ganas de abrir la vejiga en el WC, quizás prefiere el pañal.

Así que ¿cómo podemos identificar ese momento perfecto en el que controla el estímulo de orinar para proponerle el vaciado en el WC y que no se acomode con el pañal?

  1. Tiene el pañal seco durante periodos de tiempo largos (2 horas o más).
  2. Hace gran cantidad de pipí cada vez que moja el pañal.
  3. Para de jugar antes de orinar o hacer caca en el pañal.
  4. Avisa cuando está haciendo sus necesidades (o las acaba de hacer). Quizás se toca, dice «pipi» o pide que lo limpien porqué está incómodo.
  5. Muestra curiosidad por todo lo que tiene que ver con el WC: mamá que hace pipí, sus partes íntimas…
  6. Algunos pueden esconderse para hacer sus necesidades.
  7. Hace la caca a una misma hora.

Este es el primer post de una serie de 6 artículos sobre «como conseguir dejar el pañal». Os hablaré de consejos, trucos y mucho más. Ahora os dejo con el run run en el cuerpo y os digo solo que prestéis atención porqué esta semana sale el siguiente ^^

 

Ahora cuéntame! ¿Tenías idea de la complejidad de todo esto? ¿Has empezado el proceso «byby pañal? Déjame un comentario con tu experiencia!

 

Si quieres saber más sobre una maternidad innovadora, respetuosa, creativa y sorprendentes métodos educativos que no conocías…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

No quiere cambiarse el pañal o la ropa – Trucos!

Método Konmarie con la ropa del bebé

Disfraces fáciles y baratos para niños

 

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

No Comments

Post A Comment