«Ya no sé que hacer» – Primer contacto con la Crianza Respetuosa

Primer contacto con la Crianza Respetuosa

«Ya no sé que hacer» – Primer contacto con la Crianza Respetuosa

«Ya no sé que hacer» Sinceramente creo que esa es la clave de todo. Del 99% de los problemas con nuestra crianza. Ese punto en que la creatividad se nos ha agotado, la paciencia se ha difuminado y solo quedan a la merced de nuestros retoños el cansancio, el hambre, el sueño, nuestra impaciencia y NUESTRA RABIETA por no conseguir lo que queremos NOSOTRAS: que se duerma, que se vista o que se desconecte y nos de un respiro de 5 minutos.

Acabo de salir de la habitación. Hoy he tardado 1 hora y media en acostar a mi hija. Raramente; no he perdido la paciencia, y eso que a veces en media hora ya he agotado hasta las reservas de emergencia.

Hoy por suerte yo estaba tranquila. El día ha ido de perlas y ya había prevenido esa rebeldía del último momento.

Hoy ha ido bien, pero no es lo más común.

 

«Ya no sé que hacer» Reconócelo!

Ya os lo he dicho. Esta es la clave.

Porqué creo firmemente que lo que más nos cuesta a las madres (y padres) es reconocer que no somos capaces de sobrellevar ciertas situaciones. Que no sabemos como salir de ellas «ya no sé ni que decirle» «ya no sé ni qué hacer para que me escuche».

Ese sentimiento de soledad y de fracaso nos acompaña a menudo. Porqué siempre nos han inculcado que tenemos que hacerlo bien. No conseguir llevar a cabo nuestro deber a la perfección es sinónimo de fracaso. Y los niños ponen a dura prueba ese sentimiento todos los días.

Deberíamos cambiar dos puntos esenciales.

El primero sería la capacidad de RECONOCER que nosotras no sabemos como gestionar esa situación para obtener el resultado que NOSOTRAS querríamos. Por lo tanto no se trata de «dar la culpa al niño que no se porta bien». Eliminemos esta idea de nuestra cabeza y de nuestra boca.

El segundo, la AUTOCOMPASIÓN. Estamos aprendiendo. Y como decía Montessori «el error es nuestro amigo«. Sino que se lo digan a Edison «No fracasé. Solo descubrí 999 maneras de como no hacer una bombilla».

Hoy me ha dado con las frases, perdón xD pero es que me encantan.

Si fuésemos un poco más indulgentes con nosotras, con los niños y con las otras madres que nos rodean y que solemos juzgar (aunque sea inconscientemente); estaríamos todos más tranquilos y nuestro cerebro podría empeñarse en buscar nuevas soluciones creativas a esos pequeños problemas.

 

«Ya no sé que hacer» apelemos a la Crianza respetuosa

Sí, estamos en esa fase. Los «terrible Two». Y se nota.

Eso no significa que me pase el día enfadada por las esquinas, o discutiendo, o pegándole la bronca, o con una niña que da vueltas por el suelo llorando y gritando.

NO.

Para mí significa pactar pactar pactar y pactar. Pasar el día y las horas intentando convencer a mi hija que para salir a la calle en Noviembre como mínimo deberíamos llevar puestas las bragas.

Y mi rutina es esa porqué he elegido la Crianza respetuosa. Prefiero escuchar a mi hija, darle la importancia que merecen a sus lágrimas y las de cualquier adulto o ser humano que pueda ver llorando a mi lado.

 

Es cierto… CRIAR CON RESPETO y LIBERTAD no es fácil… más bien es AGOTADOR!

Es muchísimo más complicado y complejo que hacerlo bajo los automatismos del conductismo «porqué lo digo yo» «porqué soy tu madre y punto» «porqué se ha hecho así toda la vida» junto a castigos de vario tipo.

Es más fácil amenazar «o te pones la ropa o nada de parque hoy» que empatizar. Punto 1, porqué da resultados excelentes al momento: el niño se pone la ropa. Punto 2. porqué lo hemos vivido toda la vida, nos sale solo y además es muy fácil aprender ese tipo de dinámica.

No voy a negar que me cuesta mucho no lanzarme a todas esas facilidades en esos momentos de «Ya no sé que hacer». Porqué en realidad tengo una solución en la manga, pero no es lo que quiero realmente. En el fondo sería una elección egoísta, porqué tú, adulto, estás a petar de tanto «NO».

Solo tenemos que recordar que es una fase.

 

«¿Y qué hago entonces? Cómo salgo del agujero negro?»

Pues a mí me viene siempre a la cabeza la frase «Leer os hará libres». En ese momento hay que tratar de sobrevivir porqué nos hemos quedado sin recursos. Pero lo más importante no es lo que sucede cuando la estamos cagando, sino lo de después.

Vamos, nuestra intención por mejorar, por cambiar, por buscar estrategias de Crianza consciente que nos permitan ser esas madres que siempre soñamos ser y conseguir crecer a hijos emocionalmente sanos.

Cuando estamos metidas en temas de crianza parece que todo el mundo lo tenga muy masticadito. Pero si sacamos la cabeza fuera de nuestra vida nos daremos cuenta de la gran desinformación que hay por todas partes. SOBRETODO entre los tan nominados «expertos». Esto lo podéis ver en las indignantes recomendaciones para dormir a los niños del Hospital Niño Jesús de Madrid.

Estamos en el siglo de la información. Lo difícil ahora no es llegar al conocimiento, sino analizarlo para poder sacar el jugo realmente valioso. Por desgracia eso no siempre se obtiene de la mano de los «expertos».

Personalmente, como buena relativista que soy, siempre me ha gustado tener en cuenta diferentes puntos de vista para conocer una materia en sus 365 grados.

No habrá nadie en el mundo que pueda decir qué está bien o qué está mal. Porqué se tratará solo de un punto de vista más. Por lo tanto lo mejor que podemos hacer es informarnos!

 

Crianza respetuosa – por dónde empezar?

No soy una mega-experta en crianza, pero me fascina el tema. Así que si acabáis de aterrizar en el terreno de la Crianza respetuosa (como hice yo hace 1 año y medio) os invito a echar un vistazo a todo lo que os voy a dejar por aquí abajo:

 

Libros que siguen una Crianza respetuosa

Rosa Jové, Carlos González y Míriam Tirado

Sobre sueño infantil no os podéis perder DORMIR SIN LÁGRIMAS de Rosa Jové. Con información científica sobre el desarrollo del sueño infantil. Te ayuda a entender, relativizar y a darte cuenta de que no eres la única.

Tampoco podéis continuar vuestra maternidad sin  conocer al famosísimo Carlos González. Aprendí muchísimo sobre lactancia con UN REGALO PARA TODA LA VIDA: GUÍA DE LA LACTANCIA MATERNA.

Me enamoró BÉSAME MUCHO: COMO CRIAR A TUS HIJOS CON AMOR. Se acabaron esos consejos de apartar y obligar a la independencia a bebés que acaban de llegar a este mundo. Es lo más antinatural que nos pueden echar a la cara. Hasta los animales llevan mejor la crianza que nosotras. Significa que tan difícil no será. Han silenciado el instinto materno durante años, lo han criticado. Ahora es el momento de darle la vuelta a la tortilla y darle la importancia que se merece.

Me ayudó mucho MI NIÑO NO ME COME. Lo leí principalmente porqué de pequeña yo estaba subscrita al club de las «mal comedoras». Si la genética no fallaba la peque habría sido de «mal comer» (como se decía en tiempos oscuros =P). Ese libro me tranquilizó y dio más fuerza a mi instinto ^^

Sigue al niño!

Por último os presento a Míriam Tirado, una de las grandes que hala y aconseja sobre crianza. No me he leído ninguno de sus libros, solo los cuentos para niños (que molan), de todos modos os dejo su web www.miriamtirado.com

(Actualizo el post y añado  el libro “Criar” de Laura Perales Bermejo. No me lo he leído pero por Faceboon me lo habéis recomendado más de una! Así que lo comparto! Gracias chicas ^^)

Jane Nelsen y Daniel Siegel

Unos meses después de esos libros descubrí la Disciplina Positiva de Jane Nelsen. Que no se trata de otra cosa que de ejercer la disciplina y los límites sin amenazas y castigos. Respetando al niño y sus emociones en todo momento. No hace falta tener un certificado en disciplina positiva para ser una buena madre, pero realmente leer libros sobre ello ayuda a gestionar esas situaciones conflictivas en las que pensamos «Ya no sé que hacer».

Yo me leí este verano DISCIPLINA SIN LÁGRIMAS de Daniel Siegel. No se puede decir que hable de disciplina positiva exactamente porqué en teoría ese término lo invento J. Nelsen; pero por ahí van los tiros =P Ese mismo autor escribió EL CEREBRO DEL NIÑO: 12 ESTRATEGIAS REVOLUCIONARIAS PARA CULTIVAR LA MENTE EN DESARROLLO DE TU HIJO.

En este libro encontraréis información científica sobre como se desarrolla el cerebro infantil y como aplicar todos estos conocimientos en la vida cotidiana para no morir en la gran tarea de la crianza.

Si en vez de estos queréis leer algo sobre Jane Nelsen podéis empezar por COMO EDUCAR CON FIRMEZA Y CARIÑO o bien por DISCIPLINA POSITIVA LOS 3 PRIMEROS AÑOS.

 

Maria Montessori

¿Y esta que pinta aquí?

Pues mucho señoras y señores! Seré sincera y os diré que mi primer contacto con el método Montessori fue más negativo que positivo. Me pareció rígido y sin sentido.

Después le di una segunda oportunidad. Me enamoré de las blogeras e instagramers montessorianas como @montessorizate.tigriteando @pequefelicidad o @montessoriencasa. A través de ellas empecé a comprender mucho mejor la filosofía Montessori.

Y me lancé.

Empecé a leer de manera compulsiva los libros de Montessori. Aún estoy en ello. Y increíblemente me enganchan!

Siempre diré que Montessori es un 80% corazón, un 20% materiales. Por ahora yo lo siento así. Montessori es una manera de ver el niño. A diferencia del Método Reggio ella profundizó en todos los aspectos del desarrollo humano y en todas las etapas del desarrollo infantil.

Era una idealista, reivindicaba  el respeto y la valorización de la infancia. A nivel de crianza es una pasada!!!!

Después ideó una serie de materiales de manera científica con resultados más que habalados por la ciencia. Pero ya solo con su idea de crianza nos sobra para empezar a emocionarnos.

Yo me he emocionado con un libro italiano (vivo en el extranjero) «Educare alla libertà», que recopila algunos fragmentos clave de su filosofía. En español aún no lo he encontrado. Después están los libros que escribió Montessori. He empezado por EL NIÑO: EL SECRETO DE LA INFANCIA y a la que acabe me lanzaré con EL DESCUBRIMIENTO DEL NIÑO.

De todos modos si queréis una idea general y sencilla, yo misma comencé con el libro de Beatriz Muñoz MONTESSORIZATE. También estoy completando uno de sus cursos online =P

Si buscáis libros de actividades Montessori están de moda 365 ACTIVIDADES PARA JUGAR SIN PANTALLAS EN FAMILIAMONTESSORIZATE. LIBRO DE ACTIVIDADES.

 

Palabras clave sobre Crianza Respetuosa

En temas de crianza no existe una varita mágica. Sino ya la habrían comercializado xD Existe solo el cambio, el aprendizaje y la superación. Os dejo algunas palabras clave sobre las que podéis profundizar para entrar en tema:

  • Crianza respetuosa
  • Crianza consciente
  • Crianza con apego
  • Pedagogías activas
  • Baby led weaning
  • Baby wearing
  • Porteo
  • Colecho
  • Cohabitación
  • Corresponsabilidad en familia
  • Disciplina Positiva
  • Emporedamiento infantil
  • Autocuidado
  • Adultocentrismo
  • Automatismos
  • Autoregulación

 

Campañas interesantes

Con todo esto no pretendo que sigamos todo a pies juntillas. Pero estoy segura que abriremos un poco más los horizontes de nuestra mente. Saber más cosas significa tener mayores oportunidades de elección.

 

«Ya no sé que hacer» cuídate

El otro día dije «hasta aquí». Necesito resetearme.

Preparé la cena en modalidad aislamiento total. Nada de enfadarme, ofenderme o discutir. El objetivo era acabar de preparar la comida para poder irme lo antes posible a una zona de desconexión.

Y así acabé en la ducha.

Fueron suficientes 15 minutos para volver a ser humana nuevamente. Ese día por suerte era domingo y papá estaba en casa. Pero me gustaría que os quedaséis con el concepto.

Estamos tan acostumbradas a tirar del carro que a veces acabamos debajo de él sin darnos cuenta. Esos ratitos de autocuidado, sin resposabilidades ni dolores de cabeza son gloria bendita para cualquier madre. Así que piensa cual es el tuyo y úsalo!

 

¿Cómo lleváis el autocuidado?

Para una maternidad innovadora, respetuosa y creativa…

!SUBSCRÍBETE!

ESCRIBE AQUÍ TU MEJOR E-MAIL ^^

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te puedan interesar

El maltrato infantil está permitido. Hay lágrimas que no cuentan

¿Quitar el pañal o dejar el pañal? Ni uno ni el otro!

Colecho ¿sí o no? Mi experiencia

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

16 Comments
  • Isabel castillo
    Posted at 11:00h, 02 diciembre Responder

    Mira la verdad no se me había ocurrido buscar libros de crianza, me gusta mejor buscar artículos en internet pero sí que me as dejado picada, iré a México por las fiestas y comprare todos los libros que pueda sobre el tema jeje gracias por abrir mi mente (• ▽ •;)

    • mimitosenelcaos
      Posted at 14:48h, 05 diciembre Responder

      Millones de gracias a ti! 🙂 Me reconforta ver que soy una de esas gotitas que presta ayuda a otras madres conscientes ^^

  • Andres Schmucke
    Posted at 18:46h, 27 noviembre Responder

    Yo practico la crianza respetuosa y tengo que confesar que a veces quiero tirar la toalla porque es bastante difícil. Pero retroceder nunca, rendirse jamás.

    • mimitosenelcaos
      Posted at 22:34h, 27 noviembre Responder

      xD uno de los míos! La cosa se pone chunga y te gustaría pegar un grito para que todo se arreglara! Pero hace más daño que bien. Así que a respirar y a aprender ^^

  • Madredetres
    Posted at 18:02h, 27 noviembre Responder

    Es verdad que ls maternidad se nos hace cuesta arriba muchas veces. Hoy mismo en un centro comercial mi peque de dos años (estoy igual que tú en esta etapa tan dura), empezó a tener una pataleta porque no quería ir de la mano, sino corriendo y había muchísima gente, intenté hablar con él para explicárselo, pero no hubo manera, y sintiéndolo mucho tuve que optar por decirle que si no me daba la mano tenía que ir en el carrito sentado, y así de quedó lloriqueando un rato. Digo yo que a veces no funciona wl hablar con ellos y habrá que utilizar otro método.
    Me ha encantado el post, me lo guardo wn favoritos, porque tengo unos cuantos libros de Carlos González, pero los otros no y me gustaría ir mirándolos.
    Un abrazo.

    • mimitosenelcaos
      Posted at 22:33h, 27 noviembre Responder

      😀 que alegría leer comentarios como el tuyo! No hay nada como sentirse identificada! ^^ Entiendo tu situación, la verdad es que a menudo no sabemos como actuar, supongo que se trata de ir puliendo 🙂 y aprendiendo!

  • Bimadredebichis
    Posted at 12:25h, 27 noviembre Responder

    Ay que reconocida me sentido! Nosotrs llevamos poco en el mundo de la crianza respetuosa y creo que lo has definido genial! Agotador! Pero es verdad que cuando recojamos frutos ( esprro) nos sentiremos genial!!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 22:31h, 27 noviembre Responder

      Agotador a veces es poco, pero tampoco nos vamos a dormir con un sabor amargo en la boca. Las 2 veces que papá se ha puesto en plan chungo con ella se ha sentido fatal. Peor él que la pequeña. Y así entendió porqué le echo kilos de paciencia XD

  • Mary & James
    Posted at 23:49h, 26 noviembre Responder

    Yo hay dias que acabo con lagrimas de frustracion. Se lonque debo hacer y como debo hacerlo o al menos intentarlo. Pero nones facil. Tengo algunos libros y apuntes de lo que mencionas. Saco ideas. Por ahora poco efectivas pero lo seguiremos intentando.

    • mimitosenelcaos
      Posted at 08:14h, 27 noviembre Responder

      Reconozco esa sensación de «ideas poco efectivas». Todo suena muy bien cuando te lo cuentan pero la realidad es muy distinta. De todos modos si sabemos qué es lo correcto conseguiremos encaminarnos más fácilmente ^^

      • El truco de mamá (Pilar)
        Posted at 17:30h, 27 noviembre Responder

        Me ha encantado tu post! Yo soy del mismo parecer, pienso que la crianza respetuosa y la disciplina positiva pueden ser grandes aliados. Ay… Yo también me empapé de muchísimos libros de maternidad. ¿Te puedes creer que hay quien me recomendó en su día seguir el método Estivil? ‍♀️ Qué horror! Afortunadamente descubrí otros libros, otros autores (como Carlos González) y una forma de afrontar la crianza acorde a cómo nosotros la sentíamos. Estar bien informados es la clave y no hacer caso ciego a las múltiples «opiniones» de los demás. Un abrazo!

        • mimitosenelcaos
          Posted at 22:32h, 27 noviembre Responder

          Esos libros son muy best-seller. Pero te dan la base para poder dar un salto hacia tu propia dirección ^^

  • La Voz Del Bebé ñ®
    Posted at 19:41h, 26 noviembre Responder

    No es nada fácil, pero a la larga te deja unos frutos muy buenos. ❤️
    Reconozco que me ha sido bastante duro pero son etapas. Yo te animo a que sigas haciéndolo como lo estás haciendo que lo estás haciendo muy biiien!!!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 08:13h, 27 noviembre Responder

      Gracias =P si si, si algo me consuela es el hecho de que son etapas xD

  • llanos
    Posted at 14:36h, 26 noviembre Responder

    A mi me ayuda siempre verbalizar lo que creo que puede ser su necesidad o por lo que este enfadado y no quiera colaborar. Una vez verbalizado el siente que yo le entiendo y afloja, ademas que me ayuda infinito a empatizar que es quizas el paso más importante. Una vez que has empatizado y que el siente que le entiendo negociar es muuuucho más fácil. En la teoria suena bien, no siempre funciona eso si, pero a veces si!! Poco a poco! Genial el listado de libros

    • mimitosenelcaos
      Posted at 16:10h, 26 noviembre Responder

      La verdad es que a mi me funcionaba bastante bien hasta hace un mesecito. Supongo que es la edad xD de hecho el otro día decidí dejarla en paz media horita y volver a intentarlo. No sabes la de rato que me tiro para que se vista por la mañana xD Paz y amor… al final desayunamos y con la panza llena todo fue mejor ^^

      Gracias por los consejos. Si tienes más ideas de libros déjalas por aquí ^^

Post A Comment