Consejos para llevar el bebé a la piscina

Consejos para llevar el bebé a la piscina

Consejos para llevar el bebé a la piscina

Cuando empezar a llevar el bebé o niño a la piscina? Cómo organizarse? Qué necesitaré? Sinceramente yo no me plantee tantos problemas, aunque debería haberlo hecho al buscar la santa «piscina para bebés», porqué después del primer día dije «nunca más». Pero no os asustéis, esta historia tiene un final feliz ;p  Y ahora… listas para una lluvia de consejos para llevar el bebé a la piscina? ^^

Mi primera experiencia – un desastre!

 

La recuerdo como si fuese ayer. Mimi tenía 9 meses. Entré en el agua con mucha ilusión, pero salí como una saltimbanqui en el Circ du Soleil. Intenté ponerle el albornoz a ese ser hambriento y resbaladizo (no había cambiador), un percal! Después no conseguía ponerme el mío sin parecer Mr. Bean. Las duchas congeladas, la niña medio desnuda llorando, yo era cubito de hielo, el albornoz de Mimi que ya había mojado ahora estaba empapado, tieso y frío y ya no secaba… vamos, habría sudado si no fuera porqué tenía la sensación de estar en casa de Pingu.

Como buena madre ignoré mi cuerpo helado y me propuse vestir a Mimi. El bebé estaba listo, guay, lástima que protestaba porqué quería brazos y teta (causa hambre) pero me era imposible porqué yo seguía empapada. Así que tenía que cambiarme con la niña protestando, intentando un suicidio desde el cambiador (se sabe que los hijos tienen tendencias autoaniquilatibas xD). Por cierto mi ropa estaba en la taquilla (nuevamente, cómo llegaba sin poder coger a Mimi?).

Y AHORA COMO LO HAGO?????

Madre mía… yo parecía una loca estresada y la madre de al lado tan tranquila. Con lo organizadita que soy yo,  y la que lié ese día. De todos modos seguimos vivas por si a alguien le interesa ;P

Os aclaro que después de esa primera vez fui a una segunda lección para no volver nunca más a esa piscina. Nunca te acostarás sin saber una cosa más decía mi madre. Pues de algo sirvió, ahora os traspasaré toda mi sabiduría.

Elegir la piscina para tu bebé ¿qué tener en cuenta?

 

  1. BOX – PARQUE: Esencial! En la piscina donde vamos ahora lo tienen. Puedes cambiar al niño para después dejarlo en el box seco y encerrado hasta que estés lista. Pregunta siempre si tienen uno!
  2. NO al ALBORNOZ!: pero quien me mandaría a mí… para el bebé lo mejor es una toalla, lo envuelves en un plis plas y evitarás estar media hora luchando contra mangas y la cuenta atrás de «congelación del bebé».
  3. TEMPERATURA EXTERIOR DE LA PISCINA: la primera piscina a la qué fuimos era muy grande, obviamente cuando sales del agua sientes frío, pero de ahí a quedarte tieso… Así que ojo! Porqué vamos con un bebé!
  4. TEMPERATURA DEL AGUA: aquí (Italia) hay piscinas privadas y otras del ayuntamiento. Las primeras tienen el agua más calentita. Os aseguro que se nota la diferencia… Preguntad, leed opiniones! No querréis pagar 250€ para pasaros 6 meses viendo al bebé con los labios morados. Donde vamos ahora es del ayuntamiento pero se está la mar de calentito ^^
  5. INSTRUCTOR: Importantísimo!!!! Ya he pasado por las manos de 4, una de ellas fue horrible en plan «el niño tiene que hacer lo que digo yo, porqué sino se sale con la suya». Mimi (con 18 meses) cogió pánico al agua, con lo bien que iba… y lloraba solo al ver esa instructora. Me costó pero seguí mi instinto y cambié el día de la piscina. Ahora se le ha pasado el trauma y consigo sumergirla sin que sea un suplicio.
  6. OTROS CURSOS: en la primera piscina había música a tope, niños grandes en la misma piscina (separados por las arandelas) que no paraban de salpicarnos. Agobiante. Donde estamos ahora es un ambiente muy sereno. Tened en cuenta que el fin de semana normalmente hay más jaleo, pero eso depende de vuestras posibilidades de organización.
  7. DUCHAS: pero será posible que estén heladas???? O hirviendo???? Vamos con un bebé, es un factor importante.
  8. EDAD DE LOS NIÑOS: cuando cambié de grupo la última vez pasé de llevar a mi hija de 18 meses  con solo bebés a llevarla con niños de su edad. Fue FANTÁSTICO! Se imitan entre ellos, se observan, interactúan. Preguntad!

 

COMO CONTROLAR TODO ELLO?

Cuando me cambié de piscina siempre pedí una lección de prueba. A veces me decían que no pero como veían que si no me la daban no me iba a apuntar acababa saliéndome con la mía. Fui clara y les dije a todos «tengo una niña traumatizada, si veo que el instructor sigue la misma filosofía que el anterior no la voy a inscribir». Un día de supervisión es lo mejor para poder valorar esos detalles. Si no se puede, buscad opiniones por internet o preguntad a las mamis en el parque ^^

 

Mis consejos: organizar la bolsa de la piscina para bebé & madre

 

Para evitar acabar como un camello de los beduinos durante una mudanza sed minimalistas, vuestra cordura os lo agradecerá. El primer día de piscina me llevé la casa entera y todos los «por si a casos» posibles. Ahora voy con lo esencial PUNTO.

Para el bebé

  • Toalla que envuelva todo el bebé (ahora que Mimi es grande y está de pie sola uso albornoz, pero para los bebés, toalla!)
  • 2 pañales del agua
  • 2 pañales normales
  • Crema hidratante: yo no la llevo, pero muchas madres sí porqué la piscina seca mucho la piel.
  • Chanclas (cuando caminan – lo más cómodo es dejarlas en el vestuario y ponérselas cuando está seco)

 

Para la madre

  • Albornoz de microfibra
  • Chanclas
  • 1 peine
  • El bañador (yo me lo pongo ya en casa)
  • Gorro
  • Ropa íntima: braguitas, sujetador.
  • Candado (para la taquilla)

 

SÚPER CONSEJO: al principio preparaba la bolsa de la piscina con lo que os he dicho más lo que llevo en la mochila del día a día del bebé (cambios, comida, pañales)… Era un percal vaciar cada vez una bolsa y llenar otra. Así que ahora voy con dos, parece peor pero es mucho más práctico. Así que mochila de diario más otra pequeña con las cosas de la piscina, donde después puedo meter todos los trapos mojados sin que nada más se empape (y me ahorro la típica bolsita de plástico que después no sabes donde meter). Y sí, lo meto todo junto con los pañales limpios xD total un poco de humedad no les hace nada.

Edad ideal?

 

Todos dicen que contra antes empiecen mejor blablabla Mi opinión es diferente. Yo empecé con un bebé de 9 meses, ahora tiene casi 2 años. Si tengo otro hijo el primer año lo voy a dejar en paz. La razón es simple, nadie te asegura que aunque sea un pececillo a 5 meses le guste la piscina a 2 años.

He oído mil historias de las madres que he conocido… algunos entran en periodo «terrible 2» y los tienen que acabar borrando. Además el primer año siempre tienen algo… o la vacuna (y te quedas en casa) o se ponen malos (y te quedas en casa) o estás haciendo la clase y les entra hambre… Lo peor? Pues como vas con un bebé antes o después le entra sueño…

A veces tienes que irte antes de la lección, otras le coge mientras te estás cambiando. Pero en todas esas ocasiones llorará, y tu tendrás que cambiarlo y secarlo (y a ti también). Acabaréis los dos histéricos. Encima como el agua los atonta quizás se duerme en un horario que no es el suyo. Y ya sabemos lo que pasa cuando a los niños les cambias los horarios… se desconfiguran y ya no funcionan bien: duermen mal, comen mal, están pesados…

Cada una conoce a su bebé, con Mimi me pasó todo esto. No fue un desastre pero podría haber esperado y hacerlo con más calma. Os lo digo solo para que lo tengáis en cuenta ^^

Es realmente necesario un curso? No te montes pollos

 

Sinceramente no me parece esencial en la vida de nuestros hijos. Es más si fuera por mí no haría ni siquiera un curso, me encantaría tener a disposición una piscina para niños pequeños los 365 días del año para poder llevarla a jugar y ya está. Por desgracia no existe y nos tenemos que sorber el curso, así que me da absolutamente lo mismo que no haga bien los ejercicios, que no quiera sumergirse, que se lo pase bien solo jugando con los pececillos que le dan.

Mi objetivo es que coja el agua con gusto, no que la odie, y esta fue la reflexión que me convenció a cambiar de instructora en su momento. No es necesario, lo hacemos por ellos en teoría, así que no lo convirtamos en una tortura. Sigo llevándola porqué me lo pide ya desde casa «mama piscina!», le encanta el agua. Pero no me haría problemas en dejarlo todo si ya no la disfrutara. Y vosotras ¿cómo lo lleváis? Algún truco para mamás novatas =P?

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

!SUBSCRÍBETE!

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer  ¿Cómo afecta a los niños la televisión?Volar con tu bebé sola  o Bits de inteligencia de Glenn Doman.

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

No Comments

Post A Comment