Bits de inteligencia de Glenn Doman

bits de inteligencia

Bits de inteligencia de Glenn Doman

Hace mucho tiempo que tenía ganas de dar a conocer los Bits de inteligencia de Glen Doman. Deben de tener tantas personas a favor como en contra, pero personalmente creo que como todas las cosas, sin ser radicales y adaptándolos a nuestra situación personal, pueden súperpositivos 🙂

 

Bits de inteligencia de Glenn Doman (0 – 6 años)

Sobre G. Doman y sus bits de inteligencia encontraréis todo lo que queráis en Mr. Google 😛 De hecho hay una web que me encanta: Disanedu. En ella encontraréis toda la información que queráis sobre el método de manera clara y concisa.  Además presenta varios resúmenes que valen realmente la pena: uno de los más prácticos es el de El método de los bits de inteligencia.

De todos modos yo estoy aquí para facilitaros aún más las cosas! Os presento un poco de qué van estos bits, como hacerlos, y mi opinión después de haberlos puestos en práctica. Al final encontraréis un pdf para descargar los dos grupos que he usado y imprimirlos tal cual 😉

 

El método de aprendizaje de Glenn Doman

 

Este médico nos presenta una actividad que tiene como objetivo estimular las neuronas de manera que produzcan el mayor número de conexiones posible. OJO! Muchos creen que con los bits queremos conseguir que el niño aprenda todo lo que se le enseña y esa no es para nada su finalidad, solo una consecuencia secundaria del método.

¿De qué manera obtener este resultado? A través de varias actividades llevadas a cabo durante el día, a las que Doman llama PROGRAMAS que tratan diferentes áreas de conocimiento:

  • Programa de lectura
  • Programa de inteligencia (o encilopédico)
  • Programa musical
  • Programa de matemáticas
  • Programa de escritura
  • Programa de excelencia física
  • Programa de segundo idioma como lengua extranjera

 

Los bits de inteligencia

 

Cada uno hay que trabajarlo de manera diferente. Los de lectura, inteligencia y matemáticas son los más famosos porqué se basan el uso sistemático de los BITS. Y ¿qué es un bit? Para que os hagáis una idea, son imágenes imprimidas en una cartulina o presentadas en una pantalla. En este link veréis ejemplos sobre como tiene que ser un bit de inteligencia. Doman los define «units of information that children are presented in an appropriate manner». Osea, unidades de información presentadas al niño de manera apropiada como explico en el siguiente punto.

 

 

Crear Bits de inteligencia y usarlos

 

Crear bits es sencillo, basta presentar una imagen (ya sea en una cartulina de 28 x 28 que en una pantalla de ordenador) de manera que mantenga las siguientes características: preciso, concreto, claro, grande, nuevo, exacto. Tenemos que organizar las imágenes en categorías y subcategorías, lo más concretas posible (ej: Perros –> razas de perros). Las categorías son las siguientes:

Zoología

Botánica

Matemáticas

Geografía

Historia

Arte

Literatura

Música

Fisiología

Tecnología

Física y Química

Usarlos es muy fácil y rápido. La propuesta de Doman es la de mostrar al niño cada bit 15 veces (3 veces al día durante 5 días). Ni más ni menos. Cada vez que realicemos esta actividad deberemos exponer grupos de 5 – 10 bits, cada uno durante máximo un segundo. 

 

Vamos con un ejemplo práctico…

 


Imprimimos 10 fotos de frutas de verano, hacemos una pila, la ponemos boca abajo sobre la mesa y rápidamente mostramos al niño una imagen detrás de otra mientras la nominamos: sandía, melón, cereza, etc. En 10 segundos ya se habrá terminado la actividad. Así de simple.


 

Para que os hagáis una idea os dejo un video en el qué se ve perfectamente cómo presentarlos. Id directas al minuto 0.14 y al 1.09.

«Si no os estáis divirtiendo muchísimo, vosotros y vuestro hijo, parad! Estáis haciendo algo mal» G. Doman

 

Mi experiencia con los bits de inteligencia

 

En la escuela infantil

 

Conocí el método Doman trabajando en una cadena de guarderías llamada HAPPY CHILD en Italia. Más adelante lo usé también en otras dos estructuras porqué me encantó su idea. Principalmente trabajé con bits de inteligencia, lectura y matemáticas; los cuales han hecho siempre furor entre los niños. También tengo experiencia con el programa musical y el de excelencia física.

Un año puse a prueba a bebés de 1 año con los bits de lectura. Se los planté delante y les pregunté en cuál estaba escrito «papa» y en cual «coche» e indicaron en modo correcto prácticamente todos! Tened presente, de todos modos, que Doman nos aconseja no poner a prueba al niño más de 4 veces al año para evitar que se sienta evaluado. Memorizar los bits no es el objetivo, pero es muy gracioso e interesante ver resultados concretos en la práctica diaria.

 

En casa

 

Preparé a Mimi 2 subcategorías de bits. El primero «verduras» (coliflor, pepino, tomate…) el segundo «flores» (rosa, amapola, mimosa…). Tengo que decir que estoy bastante sorprendida porqué desde el minuto cero le encantaron. Le pedí que se sentara y cuando empecé a ametrallarla con los bits se puso a reír. Ahora cada vez que los ve se sienta y le entra la risa en automático.

¿Pero habrá memorizado aluna cosa?

A – LU – CI – NAN – TE !!!!! Yo HE FLIPADO!!! Aunque Doman no está muy a favor, quise comprobar si por casualidad Mimi había retenido alguna palabra. Y WAW!!! En solo 1 semana (hecho 2 veces al día) ya distingue casi todas las imagines que le he mostrado! Así que por ahora la experiencia es muy positiva 😀 La semana que viene me pondré a preparar los de lectura y música a ver que tal ^^

 

 

Usar Bits de inteligencia SI o NO?

 

Voy a ser sincera. Creo que es un poco fatigoso como padres seguir este método correctamente. Principalmente porqué la preparación requiere tiempo y la utilización constancia. Además, hacer los bits para conseguir un aumento de la inteligencia puede que no nos aporte resultados concretos y esto nos lleve a abandonarlos. Recordad que perseguimos un aumento de conexiones neuronales, no la memorización, por lo tanto el que yo haya puesto a prueba a Mimi no cuenta 😛 y no se tendría que hacer. Así que…

…es fácil desmotivarse.

Esta es mi opinión. Podéis encontrar muchísima más información en los libros escritos por el mismo Glenn Doman. A este punto yo os propondría usarlos para trabajar el léxico en inglés. Está claro que la repetición induce a la memorización, y con este método sistemático algo acaban almacenando seguro =P

 

Para los más curiosos, como llegó Doman a este método?

Pues bien, Doman realizaba investigaciones sobre niños que sufrían daños cerebrales. Sus conclusiones fueron que las neuronas muertas no podían recuperarse, pero las vivas eran capaces de llegar a empeñar el papel de las anteriores hasta el punto de superar niveles de desarrollo físico y cognitivo mayores que el de los niños sanos. Así que la siguiente pregunta que se hizo fue «¿Y qué pasaría si aplicásemos el método a niños sin daños cerebrales?». Así surgió la ola de de bits que se ha expandido hasta el momento.

PDF para descargar los bits de inteligencia

VERDURAS

RECORDAD QUE ME ENCANTA LEER VUESTROS COMENTARIOS! ^^ Así que a soltarse la melena!

 

SI QUIERES UNA MATERNIDAD INNOVADORA, CREATIVA, DIVERTIDA Y UNA CRIANZA RESPETUOSA…

!SUBSCRÍBETE!

Este blog te sorprenderá con actividades infantiles, métodos educativos que no conocías y mis experiencias sin filtros!

Volver al inicio

Si te ha gustado este artículo quizás te interesaría leer Como hacer un cesto de los tesorosPintura casera comestible con Curry, Pimienta y cacao o Disfraces fáciles y baratos para niños

Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

No olvides COMPARTIR el post 😉
mimitosenelcaos
mimitosenelcaos@gmail.com

Hola! Soy Nai, una madre bloguera! Amante de una maternidad innovadora, creativa y una crianza respetuosa. Te cuento mis trucos, experimentos y mi experiencia sin filtros con un toque de humor! Lista para una maternidad diferente?

3 Comments
  • Andrea
    Posted at 00:14h, 23 febrero Responder

    Súper chulo! Lo probaré con mi hija!

    • mimitosenelcaos
      Posted at 23:50h, 14 marzo Responder

      Luego me cuentas 😉

  • Mum
    Posted at 19:12h, 23 noviembre Responder

    Nunca había oido hablar de este método aunque algunas cosas que usa si había oído que podian tener beneficios. Por ejemplo el braqueteo, por lo visto ayuda mucho con las conexiones cerebrales. Yo de pequeña nunca pude hacerlo! Explica muchas cosas verdad jajaja! Por ahora he empezado a hacer repeticiones de canciones y quizas despues haga con letras. Aunque con Nico ya es mas dificil porque ya es mas mayor… a ver como va!

Post A Comment